Christina Fontana, Brand Operations Shein

infoRETAIL.- “Las cifras demuestran que los clientes españoles usan nuestra ropa con mayor frecuencia de lo que se podría imaginar”, afirma la directora global de Brand Operations de Shein, Christina Fontana, en declaraciones exclusivas a infoRETAIL

“Somos una plataforma de estilo de vida que atrae principalmente a mujeres jóvenes con familia, nuestra audiencia clave, interesadas en su hogar. El 70% de nuestros consumidores corresponde a mujeres de la generación Z y millennials”, agrega la directiva. 

Preguntada por cómo definiría a Shein, responde que “nuestra misión es hacer que la moda sea accesible y asequible para todo el mundo; si tuviera que definirlo en pocas palabras, hablaría de democratizar la moda”.  

El mayor punto fuerte de Shein -a juicio de Fontana- es la producción a demanda, lo que significa que “somos capaces de lanzar una producción limitada y, dependiendo de la reacción de los consumidores, escalar o reducir la producción, lo que nos permite ofrecer siempre productos que serán utilizados y valorados por nuestros clientes”. 

Fontana: "La mayoría de las empresas de moda producen entre un 30% y un 40% más producto del que venden; no es el caso de Shein"

Y ante las acusaciones a Shein de operar con un modelo altamente contaminante, Christina Fontana esgrime que “nuestro modelo de producción bajo demanda reduce significativamente los residuos, al tiempo que estamos comprometidos con la inversión en sistemas circulares y soluciones sostenibles mediante el uso de materiales, tecnologías y procesos centrados en la sostenibilidad. La mayoría de las empresas de moda producen entre un 30% y un 40% más producto del que venden, lo que obviamente no es el caso de Shein”. 

La compañía de Singapur es uno de los máximos exponentes del fast fashion, pero la directora global de Brand Operations resalta que “nosotros sólo ofrecemos los productos que realmente necesitan nuestros clientes; por ejemplo, en una tienda física, para introducir un nuevo estilo se requieren entre 60.000 y 70.000 piezas solo para llenar el espacio, mucho antes de que haya demanda, pero con nuestro modelo evitamos ese exceso”. 

A propósito de competidores como Inditex, Christina Fontana es tajante: “No nos centramos en los competidores, sino en nuestros consumidores, ya que nuestro objetivo es servir a nuestros clientes, cubrir sus aspiraciones y ofrecerles los productos que buscan”. 

Finalmente, y sobre el nuevo marketplace recientemente lanzado en España, cuantifica que “ya contamos con 100 vendedores, de los que 70 son españoles”. Su objetivo es incrementar la fidelización de los clientes y, de paso, “permitimos a las marcas españolas vender en toda Europa, a más de 100 millones de consumidores”.