Cash Converters impulsa la segunda mano

infoRETAIL.- El Movimiento Converters, una iniciativa de Cash Corverters que propone cambiar los hábitos de consumo para crear un mundo más sostenible, suma 1,13 millones de nuevos consumidores concienciados con la segunda mano. Así, gracias a esta nueva forma de consumo se han logrado reconvertir un total de 4,76 millones productos que ya disfrutan de una segunda vida. 

Esto se traduce en un ahorro a las familias de 75,89 millones de euros gracias a la adquisición de productos de segunda mano frente a los nuevos. Y es que el ahorro medio al comprar productos de segunda mano es de un 40% respecto a uno nuevo, un descuento que puede llegar incluso al 80%, dependiendo del tipo de producto, según apuntan desde Cash Corverters.

Además del ahorro económico, el reacondicionamiento, certificación y venta de los productos de segunda mano ha conseguido ahorrar al planeta 54,61 millones de kilos de dióxido de carbono

Por ejemplo, en el caso de los smartphones, el ahorro medio es de un 40% con respecto al mismo producto nuevo, siendo el iPhone 14 uno de los más consumidos, con un ahorro medio del 25%. En la categoría de audio y música los precios son de media un 60% más bajos, en deportes y movilidad urbana (patinetes, bicis) ronda el 50% y en los productos de hogar son de media un 60% más económicos. 

En el caso de los robots de cocina (como Thermomix TM6) llega hasta un 35%, en los aspiradores robot (como Conga) están de media a mitad de precio, y los taladros eléctricos (como los de Bosch) suponen 45% menos con respecto al producto nuevo. Por último, la media de ahorro en la sección de joyería es de un 52%.

Además, el reacondicionamiento, certificación y venta de los productos de segunda mano ha conseguido ahorrar al planeta 54,61 millones de kilos de dióxido de carbono, al evitarse nuevas fabricaciones y dar segunda vida a todos estos artículos. 

La electrónica de consumo -smartphones, tablets, portátiles o periféricos, entre otros- sigue reinando en la segunda mano. Además de ser la categoría que más ventas registra es el vertical que está experimentando el más fuerte crecimiento tanto en venta como en adquisición de producto. 

Según el último informe sobre el Comportamiento del Consumidor en el Mercado de la segunda mano en España, realizado por Cash Converters en febrero de 2023, los productos de segunda mano muestran una tendencia de crecimiento positivo año tras año, que en el caso de la electrónica de consumo se sitúo en torno al 15% en 2022. 

Para este 2023, se estima que este vertical siga creciendo a dos dígitos, incluso mejorando los datos de 2022.  Videojuegos, cámaras de fotos y relojes se encuentran también entre los más vendidos.