Luis Planas y Alexandre de Palmas

infoRETAIL.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha puesto a Carrefour de ejemplo a la hora de implementar medidas para contener los precios, con el objetivo de apoyar a los consumidores durante esta crisis inflacionaria.

Sin mencionarla directamente, el responsable del ramo se ha referido a la medida adoptada esta semana por el retailer en Francia de congelar el precio de un centenar de productos durante los próximos 100 días, poniéndola como ejemplo de cómo las empresas del sector pueden ayudar a los ciudadanos a mantener su poder adquisitivo durante este periodo de inflación.

“Hace unos días teníamos noticias de que alguna gran cadena de distribución francesa, también presente en España, se ha comprometido a fijar durante 100 días el carácter fijo de los precios de los 100 productos de mayor consumo entre sus clientes”, ha comentado Planas en una entrevista en Onda Cero

Luis Planas: “No estoy sugiriendo nada, solo digo que puede haber actitudes responsables por parte de todos para apoyar a la gente”

“No estoy sugiriendo nada, solo digo que puede haber actitudes responsables por parte de todos para apoyar a la gente, a la inmensa clase media trabajadora que está viviendo con dificultad este momento”, añade el ministro.

En este sentido, Luis Planas ha solicitado la colaboración de las empresas para superar esta crisis inflacionaria: “Mucha gente nos pregunta ‘¿por qué el Gobierno no fija los precios?’, pues, mire, porque en una economía de mercado el Gobierno no puede fijar los precios porque va contra la ley y no tendría sentido desde el punto de vista del funcionamiento de la economía”.

Igualmente, se ha referido a “la responsabilidad colectiva” de operadores y administraciones a la hora de cumplir con lo establecido en la ley de la cadena alimentaria: “Con esta ley pretendimos repartir mejor las cargas entre todos los eslabones que en otras crisis. Pero no está todo solucionado. Hace falta un trabajo que no es solo del Gobierno y las Comunidades Autónomas”.

Asimismo, Planas reconoce “la disposición favorable” que está teniendo toda la cadena para superar esta crisis: “Todo el mundo está haciendo de su parte, aunque hay que tener en cuenta que los márgenes empresariales se han reducido por el incremento de los costes”.