Reutilización de materiales, Shein

infoRETAIL.- Shein, retailer online especializado en moda y estilo de vida, ha intensificado el aprovechamiento de materiales fuera de stock que anteriormente eran descartados por otras marcas y fabricantes. Durante 2024, alcanzó un total de más de 28.000 metros reutilizados, lo que supone un aumento de más del 40% respecto a los más de 19.000 metros registrados en 2023.

“Aumentar el uso de tejidos en desuso es una prioridad dentro de nuestra estrategia. Al integrar más tejidos existentes en nuestra cadena de suministro, estamos adoptando soluciones prácticas y escalables que buscan minimizar los residuos. Este enfoque nos permite ofrecer calidad e innovación a nuestros clientes, al mismo tiempo que seguimos construyendo un ecosistema de la moda más circular y eficiente en el uso de los recursos”, explica el responsable global de sostenibilidad de Shein, Mustan Lalani.

Gracias a esta iniciativa, Shein ha logrado ahorrar el equivalente a más de 200.000 metros cúbicos de agua, más de 4.000 kilogramos de productos químicos y más de 42 toneladas de dióxido de carbono, que se habrían generado si los materiales utilizados se hubieran fabricado en lugar de ser recuperados. Estas cifras se basan en los algoritmos de medición de impacto desarrollados por Aloqia, empresa especializada en la gestión de residuos, con el apoyo de científicos de datos de la plataforma MIT Solve, la iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que busca resolver desafíos globales mediante la innovación abierta.

Desde 2022, Shein ha aprovechado la tecnología avanzada y la red de Aloqia para adquirir más de 47.900 metros de tejidos sobrantes, lo que equivale a un ahorro estimado de más de 357.600 metros cúbicos de agua, más de 7.400 kilogramos de productos químicos y más de 70 toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente.