La inteligencia artificial transforma el comercio

infoRETAIL.- “El retail ya no es lo que era. La inteligencia artificial (IA) ha cambiado las reglas del juego, pasando de ser una herramienta opcional para convertirse en el motor que define quién lidera el mercado y quién se queda atrás”, afirma Carmen Moreno, en su artículo ‘La IA en retail: de la transacción a la experiencia wow’, publicado en exclusiva en infoRETAIL.

Durante los últimos 20 años, las empresas que han sabido integrar IA han visto crecer sus ingresos un 19% y reducir sus costes operativos hasta un 20%, cuantifica la advisor y consejera, agregando que “en un entorno donde el 91% de los consumidores espera experiencias personalizadas, la pregunta no es si las empresas deben adoptar IA, sino cómo pueden hacerlo para marcar la diferencia”. 

Las primeras implementaciones de IA en retail estaban enfocadas en mejorar procesos internos, como optimización de inventarios, detección de fraudes o automatización logística, recuerda Moreno, pero actualmente “la verdadera revolución está en la hiper personalización y en cómo la IA permite pasar de vender productos a diseñar experiencias wow”

Carmen Moreno: "La IA ya no es una ventaja competitiva, es la línea que separa a los que lideran de los que desaparecen"

En este aspecto, sistemas de recomendación basados en IA aumentan las tasas de conversión en un 26%, el procesamiento de lenguaje natural resuelve hasta el 80% de las consultas sin intervención humana y la visión artificial transforma la experiencia en tienda. Sephora ha logrado aumentar un 30% el valor promedio del carrito de compra de sus clientes gracias a recomendaciones personalizadas, mientras que Walmart ya cuenta con más de 3.000 patentes relacionadas con IA para mejorar su operativa y servicio al cliente.

La IA, además, ha permitido que las marcas creen experiencias que van más allá de la transacción económica. Zara, por ejemplo, ha roto las barreras entre online y offline, utilizando IA para predecir lo que el cliente quiere antes de que lo sepa.

Sin embargo, el reto sigue ahí: el 70% de las experiencias de compra en retail aún no aprovechan todo el potencial de la IA. En un mercado donde la hiper personalización es la clave de la diferenciación, seguir con estrategias tradicionales es perder la batalla antes de comenzarla.

Retail es agilidad, adaptación y visión. Y en este entorno, la IA ya no es una ventaja competitiva, es la línea que separa a los que lideran de los que desaparecen. La pregunta no es si implementar IA, sino cómo hacerlo para impactar, diferenciarse y construir un retail más humano, más estratégico y sin excusas. Y para ello se vuelve imprescindible formar a nuestros equipos, desarrollar nuestro talento para que no se quede atrás en la utilización de la tecnología”, concluye la autora. 

(Extracto del artículo 'La IA en retail: de la transacción a la experiencia wow', que puedes leer íntegramente en este enlace).