infoRETAIL.- La inteligencia artificial se perfila como la gran aliada de los supermercados a la hora de buscar personal cualificado para cubrir la demanda de trabajos de diversa índole, que se ha disparado a las puertas de la campaña navideña, en la que la rotación de productos, y la afluencia de clientes, se multiplica.
“Existe una gran escasez de talento específico para secciones como carnicería o pescadería, la mayoría de los candidatos que solicitan empleo en este tipo de empresas son jóvenes que buscan ganar algo de dinero de forma puntual en temporadas concretas como el verano o la Navidad”, reconoce el CCO de hr bot factory, Jon Gonzalo.
Esta startup ya digitaliza y automatiza los procesos de captación de talento en compañías de retail alimentario como BM Supermercados (Uvesco), Grupo DIA o Makro aplicando la inteligencia artificial y los asistentes virtuales para mejorar la eficacia y rapidez del proceso de selección de personal.
La inteligencia artificial emplea algoritmos adaptados para evaluar a los candidatos en función de su experiencia y cualificación mientras valora sus habilidades, competencias, expectativas y motivaciones para el cargo al que optan
Estas compañías reciben diariamente miles de candidaturas, principalmente para trabajar en puestos de cajeros, mozos de almacén, carniceros, pescaderos, reponedores y vendedores, que es necesario cribar teniendo en cuenta las particularidades de las empresas de distribución en materia de captación de talento.
Esta tecnología evalúa a los candidatos mediante algoritmos adaptados en función de su experiencia y cualificación y, al mismo tiempo, valora sus habilidades, competencias, expectativas y motivaciones, siempre teniendo en cuenta los requisitos demandados para cada puesto concreto.
Con ella, los candidatos pueden, además, interactuar a través de un bot desde su móvil y, como si de una conversación de WhatsApp se tratara, aportar su currículum o datos sobre su trayectoria profesional, así como plantear o responder cuestiones sobre el puesto al que desean acceder y permanecer informados del estado de su candidatura.
“Los especialistas de RRHH de cada empresa pueden filtrar según las cualificaciones específicas y técnicas que se necesitan, creando archivos de candidatos con unas características concretas, para que, a la hora de necesitar empleados con esas particularidades, puedan acceder directamente a ese filtro y conseguir que se haga un proceso de selección más rápido y directo”, explica el CEO de hr bot factory, Antonio Corral.
Requisitos principales
La compañía, que ha evaluado a más de 235.000 candidatos que optaban a un puesto en un supermercado, asegura que un requisito indispensable para trabajar en estos es contar con el título en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), equivalente o superior. Aunque la experiencia solo es necesaria en puestos de alto nivel, resulta también un factor muy valorado para el resto de cargos.
Los aspirantes también deben tener disponibilidad para trabajar en turnos rotativos, “porque en los supermercados, salvo algunas excepciones como en contratos para cubrir horas, se trabaja una semana en turno de mañana y otra de tarde”. Asimismo, deben estar dispuesto a trabajar los sábados y, en algunos casos, domingos y festivos, según especifican desde hr bot factory.
Otras habilidades muy bien valoradas por las empresas de alimentación son la amabilidad, la simpatía y la empatía, necesarias para tratar con los clientes de forma diaria.
Del mismo modo, hay titulaciones muy cotizadas en el sector como el carnet de carretillero o el de manipulador de alimentos o nociones de informática para ciertos puestos, como el de cajero, donde se manejan cuentas con ordenadores.
En cuanto al salario, según hr bot factory, el salario medio de los puestos que suelen ofertarse en los supermercados oscila entre los 14.000 y 16.000 euros, aunque varía función del cargo concreto, la experiencia del trabajador, las tareas que desempeñe o de si cuenta con un equipo a su cargo.