Compras sostenibles en España

infoRETAIL.- El Corte Inglés destaca entre las empresas que mejor informan sobre la sostenibilidad de sus productos, según un análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que se han comparado las webs de venta online de la compañía presidida por Marta Álvarez, Alcampo, AliExpress, Amazon, Carrefour, Eroski y Temu, que comparten una gran variedad de productos, desde electrodomésticos, hasta textiles o alimentación.

De este modo, en El Corte Inglés, las secciones, los filtros, los iconos y la información sobre este tipo de productos son “excelentes”, igual que los resultados de búsqueda para encontrarlos, según el informe. Aunque aún existen algunos despistes, como la inexistencia de filtros “sin gluten” o “sin huevo” en frigoríficos y otros errores menores.

Otra empresa que sale bien parada en el análisis de OCU es Amazon, que del mismo modo destaca por la cantidad de información que ofrece sobre productos sostenibles, así como la descripción de los atributos a los que hace referencia. Eso sí, su filtro ‘Climate Pledge Friendly’, que señala los productos que ayudan a preservar la naturaleza a través de certificaciones de sostenibilidad, es “mejorable”. Además, subraya aspectos secundarios y no siempre incluye las certificaciones más fiables, tal y como indica el análisis de la organización.

Por su parte, Alcampo, Carrefour y Eroski son empresas comprometidas con la sostenibilidad y ofrecen una amplia gama de productos ecológicos, aunque el estudio de OCU observa que los filtros de sus páginas webs para la compra de este tipo de productos a través de internet dejan mucho que desear.

OCU: "Las webs de venta 'online' deberían facilitar al consumidor la compra de productos sostenibles, contribuir a evitar el 'greenwashing' y asegurar la fiabilidad de la información"

Por el contrario, las empresas chinas AliExpress y Temu suspenden el análisis. “Ni la información sobre sus productos teóricamente sostenibles, ni las herramientas de búsqueda, ni los resultados cuando se buscan estos productos se acercan a lo esperado”, se indica.

“De hecho, en AliExpress, al buscar un pijama de niña y clicar en el primer resultado, la web redirige a una pantalla que muestra una oferta que nada tiene que ver con la sostenibilidad, de hecho, incita al consumismo. Por su parte, la empresa Temu es un caso claro de greenwhasing, por ejemplo, al destacar excesivamente su programa de plantación de árboles”, aseguran desde OCU.

OCU considera que “las webs de venta online deberían facilitar al consumidor la compra de productos sostenibles, contribuir a evitar el greenwashing y asegurar la fiabilidad de la información con medidas como la creación de filtros y herramientas que faciliten la búsqueda de productos sostenibles o la posibilidad de identificar un producto por sus aspectos sostenibles”.