Matilde García Duarte, presidenta de Anged

infoRETAIL.- “2024 ha sido un año bastante intenso, intenso por el comercio en sí y también por los cambios que se han producido en nuestra organización”, ha afirmado la presidenta de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Matilde García Duarte (en la foto, en el centro), durante la presentación del ‘Informe Económico del Comercio 2024’, en un evento celebrado esta mañana en Madrid y al que ha acudido infoRETAIL

“Aunque aún estamos a la espera de que nuestras empresas nos faciliten las cifras definitivas del año, sí podemos señalar que los datos serán muy positivos, previéndose un incremento en las ventas globales de los asociados en el entorno del 5%, al igual que en 2023, para superar los 50.000 millones de facturación global, aunque es verdad que también estos datos entroncan con perspectivas que no son tan positivas”, ha agregado la directiva, que ocupa su actual cargo desde diciembre del pasado año

García Duarte ha mostrado su preocupación acerca del “impacto negativo” que supondrán las nuevas leyes europeas en la unidad de mercado de España. “Sufrimos una pandemia regulatoria que afecta especialmente a nuestro país, que supone una carga burocrática para las empresas y un lastre para su competitividad”, ha lamentado la presidenta de Anged, mostrando su preocupación ante leyes como las referentes a horarios comerciales, puntos de recarga y envases, entre otras. 

Despertar del comercio
Por su parte, la economista jefe de Anged, Yolanda Fernández (en la foto, a la izquierda), ha recalcado que “el comercio minorista se ha despertado en la parte final del año; tenemos vientos de cola favorables debido a que se ha dinamizado el consumo privado gracias a la actual desinflación inmaculada, en la que la desescalada de precios no ha provocado daños en el empleo”. 

Yolanda Fernández: "El comercio minorista se ha despertado en la parte final del año; existen vientos de cola favorables porque se ha dinamizado el consumo privado"

En este sentido, las previsiones de las empresas de Anged para la campaña de Navidad son “positivas”, esperando reforzar sus plantillas con unas 16.000 contrataciones. Asimismo, Fernández también ha avanzado que se prevé que 2024 cierre con un aumento del 2% en el volumen comercializado y una desaceleración en la inflación (se ha producido una caída en los precios de equipamiento de hogar, un estancamiento en ropa y calzado y, finalmente, una moderación alcista en alimentación). 

Asimismo, la nueva economista jefe de Anged también ha avanzado que la inversión de los asociados de Anged seguirá incrementándose en línea con los datos reflejados el pasado año, en el que experimentó un repunte del 34%. “Más que en ampliar la red comercial, las empresas del sector realizarán sus futuras inversiones con el foco puesto en dos vectores, que son la adaptación a las nuevas tecnologías y el cumplimiento normativo de aspectos relacionados con la sostenibilidad”. 

Inversión récord en 2023
Precisamente, la necesaria transformación en digitalización y sostenibilidad impulsaron la inversión de los retailers de Anged un 34% en 2023, alcanzando los 1.250 millones de euros, la cifra más alta en una década. Asimismo, las firmas asociadas sumaron 171 nuevas tiendas en España (7.400 establecimientos en total), 6.900 empleos más (236.000 trabajadores) e incrementaron un 5,2% su facturación global, hasta los 48.000 millones de euros.

García Duarte: "Trabajamos para que haya más empresas interesadas en asociarse y podamos defender conjuntamente el comercio de España"

Por otra parte, García Duarte ha cuantificado que por cada 100 empleos directos en el comercio, se generan 59 indirectos en actividades como el sector primario, la industria, la logística o los proveedores de servicios. Y por cada euro que aumenta la demanda en los retailers, la producción final de la economía crece 2,5 euros, gracias a la actividad generada, por ejemplo, en energía, construcción, transporte, finanzas, inmobiliario, seguridad o consultoría. 

En otro orden de cosas, Yolanda Fernández también se ha referido al “cambio estructural que ha supuesto el comercio electrónico, que ha llegado para quedarse”. En este sentido, se integra como un canal más de comercio, con un incremento del 12% en sus ventas y una cuota sobre el total del comercio minorista que representa el 6,6% de la facturación. Si se suman los servicios (entradas y viajes, por ejemplo), España se posiciona en tercera posición del ranking de la Unión Europea con un peso del comercio online sobre PIB superior al 6%.

Nuevo plan estratégico
Finalmente, Matilde García Duarte se ha referido a los cambios experimentados por Anged durante los últimos meses y que han supuesto su propio nombramiento, el de Yolanda Fernández y el del nuevo director general, Pablo de la Cruz (en la foto, a la derecha). Además, también ha mencionado el nuevo plan estratégico a tres años de la asociación y que se construye sobre tres pilares: libertad empresarial, defensa del consumidor y ampliación a nuevas empresas. 

Tras las recientes incorporaciones de Action y Hôma, Anged cuenta con 22 asociados (El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski, Costco, Leroy Merlin, Ikea, Tendam, Obramat, MediaMarkt, Conforama, C&A, Apple Retail, FeuVert, Fnac, Sarton Canarias, ToysRUs, Aurgi, Norauto y Dufry). “Estamos trabajando para que haya más empresas interesadas en asociarse y podamos trabajar conjuntamente en la defensa del comercio de España”, ha concluido la presidenta.