Amazon Sustainability Accelerator

infoRETAIL.- Amazon ha abierto el plazo de presentación de candidaturas de su programa Amazon Sustainability Accelerator a todas las empresas emergentes con foco en sostenibilidad de Europa y Reino Unido. 

En su tercera edición, el programa se llevará a cabo en colaboración con el EIT Climate-KIC y la consultora de estrategia e innovación Founders Intelligence, que pertenece a Accenture. Como principal novedad, este año el Amazon Sustainability Accelerator expande su alcance, ofreciendo cuatro categorías de inscripción diferentes: productos de consumo, economía circular, energía en edificios y embalaje. 

El programa Amazon Sustainability Accelerator tiene por objetivo ayudar a los emprendedores a hacer crecer sus negocios y generar un impacto positivo en el medio ambiente. Desde su lanzamiento en 2022, la aceleradora ha apoyado a más de 25 empresas emergentes en Europa y el Reino Unido, entre ellas dos españolas; ha proporcionado más de un millón de dólares en subvenciones y créditos, y ha ayudado a estas empresas a aumentar sus ventas en un 700 % y a recaudar más de 18,7 millones de euros hasta la fecha.

Como novedad, en esta edición el Desafío Piloto ClimateTech acogerá a aquellas empresas que hayan superado la fase de ensayo de prototipos y estén en vías de generar sus primeros ingresos y desarrollar operaciones

Infinite Athletic, empresa española dedicada a la fabricación de prendas de tenis de alto rendimiento 100% reciclables a partir de cordajes de raqueta reutilizados, fue una de las startups seleccionadas para participar en la edición de 2023 y ha completado recientemente la producción de su última colección. FUNQ', empresa de refrescos con sede en España y Alemania, participó también en el Amazon Sustainability Accelerator de 2023. Tras su paso por el programa, la empresa logró introducir su gama de bebidas en 1.600 tiendas de la principal cadena minorista de Alemania (Rossman), y recaudar alrededor de dos millones de euros en financiación

Las startups que resulten seleccionadas para participar en la edición de este año trabajarán con expertos de los equipos de Sostenibilidad, Climate Pledge Fund y Climate Pledge Friendly de Amazon, asistirán a talleres, recibirán tutorías especializadas y se beneficiarán de un programa a medida, diseñado para ayudarles a superar los retos de crear y ampliar un negocio comprometido con la sostenibilidad. 

Además, Amazon y el EIT Climate-KIC trabajarán conjuntamente para guiar a los participantes a través de una ‘Evaluación del Impacto Climático’, en la que aprenderán a evaluar el impacto de sus negocios y a desarrollar estrategias para mejorar su huella medioambiental. Los participantes también recibirán una subvención y créditos de Amazon Web Services (AWS).

Como novedad, en esta edición el Desafío Piloto ClimateTech acogerá a aquellas startups que hayan superado la fase de ensayo de prototipos y estén en vías de generar sus primeros ingresos y desarrollar operaciones. Estas empresas participarán en una versión más corta e intensa del programa con cuatro semanas de duración, y optarán a la oportunidad de trabajar en un proyecto piloto en colaboración directa con distintas áreas de negocio de Amazon. Un proyecto de estas características podría llegar a generar desde 50.000 hasta dos millones de dólares, dependiendo de la duración y la envergadura del proyecto.

"Nuestro objetivo es que el Amazon Sustainability Accelerator sea el mejor lugar del mundo para que los emprendedores creen productos y tecnologías sostenibles y vanguardistas. Queremos ayudarles a alcanzar su sueño de crear una empresa unicornio, con un potencial único", explica el director de Sostenibilidad de Amazon en Europa, Zak Watts.