Mariano Serrano, director Producto de Alcampo

infoRETAIL.- “En esta campaña de Navidad prevemos incrementar la cifra de ventas un 5%, en línea con el pasado año, si bien habrá algunos crecimientos superiores como en pastelería y panadería con obradores propios, para los que estimamos un desarrollo del 7%; menaje, que puede llegar al 11%; y platos preparados, para el que esperamos un incremento del 14%”, prevé el director de Producto de Alcampo, Mariano Serrano (en la imagen). 

La compañía -según especifica el directivo- cuenta con 60.000 referencias en los lineales y su política comercial se sustenta sobre cuatro grandes pilares: precio, surtido, marcas propias y ultrafrescos. En cuanto al surtido alimentario, alrededor del 25% de las referencias (4.000) corresponde a la MDD, que representa el 20% de las ventas en valor. Por su parte, el 55% de las referencias no alimentarias (unas 7.000, aproximadamente) corresponde a la MDD, que aporta el 40% de la facturación. 

“Son cifras que nos congratulan porque nuestra política es favorecer a nuestras marcas, pero también dar protagonismo a las de fabricante, porque creemos en la libertad de elección de surtido”, enfatiza Serrano, quien ha estado acompañado por el director general deAlcampo, Américo Ribeiro, y la directora de RSC, Comunicación y Relaciones Externas, Yolanda Fernández, durante la tradicional comida de Navidad con los medios de comunicación. 

La MDD representa el 25% del surtido alimentario de Alcampo y genera el 20% de la facturación; en no alimentación es el 55% de las referencias y aporta el 40% de las ventas

“Nuestras marcas, al igual que ocurre en general en la gran distribución, tienen una gran calidad, pero queremos ir un paso más allá y ofrecer también productores innovadores y diferenciales”, prosigue el director de Producto, agregando que la “amplia oferta” de la compañía para esta campaña de Navidad se basa en la magnificación del producto fresco, al mejor precio y con soluciones tanto económicas como más exclusivas y gourmet (entre las que se encuentran las referencias de Auchan Collection y Cultivamos lo Bueno). 

Dentro de la oferta de entrantes, destacan especialmente los surimis, ahumados como el salmón, gildas, boquerones, 1.000 referencias de quesos y el jamón de cebo ibérico. Dentro de los mariscos, el producto más demandado es el langostino cocido de gran tamaño; en pescados, resaltan salmón, rodaballo de acuicultura, lubina y dorada de estero bajo el sello Cultivamos lo Bueno. 

En carnes, sobresale la apuesta de Alcampo por el producto nacional, ya que el cordero y cabrito que comercializa es exclusivamente español (vende 2.500 toneladas de cordero). En cuanto a postres y dulces, este año ofrece un catálogo con un millar de productos, entre los que destacan los turrones y los mazapanes pintados a mano. Por su parte, la bodega comercializa 1.700 referencias. 

Finalmente, y en cuanto a los productos no alimentarios, Alcampo ofrece un surtido de casi 2.000 juguetes y juegos; la marca propia One Two Fun cuenta con 500 referencias, representando más de una cuarta parte de las ventas. Y en cuanto a decoración, la marca Actuel se centra en tres temáticas: Christmas Funfair, Roadtrip in the far Norh y Mood for Wood. 

Balance de 2024
Por otra parte, Américo Ribeiro también ha realizado un breve balance de los principales hitos logrados por Alcampo durante este 2024, destacando especialmente las aperturas del nuevo almacén de Illescas (Toledo) y del Customer Fulfillment Center de San Fernando (Madrid) desarrollado junto a Ocado. 

La compañía ha abierto durante este año diez nuevas franquicias, principalmente en Barcelona, y ha transformado una docena de tiendas adquiridas a Grupo DIA en puntos de conveniencia con horarios extendidos. 

En cuanto al formato hipermercado, a mediados de junio inauguró un punto de venta en Salt (Gerona) y ha reformado los establecimientos de Burgos, Diagonal Mar (Barcelona) y Torrelodones (Madrid).