infoRETAIL.- La cadena británica Tesco ha confirmado hoy su salida de Estados Unidos, tal y como ya adelantó la Revista infoRETAIL el pasado 7 de diciembre. El consejero delegado del operador, Philip Clarke, ha explicado que los planes de crecimiento de la compañía han forzado la salida del mercado estadounidense, en donde operaba a través de la enseña Fresh & Easy.

El abandono del negocio en territorio americano supondrá una provisión de 1.398 millones de euros para el gigante británico, que ya el año pasado completó su salida del mercado japonés. Asimismo, Tesco asumirá un impacto extraordinario de 937 millones de euros por la depreciación de activos inmobiliarios tras el nuevo plan estratégico de la compañía.
 
Este anuncio se ha producido en el marco de la presentación de resultados anuales del retailer, que han arrojado un beneficio neto atribuido de 144 millones de euros al cierre de su año fiscal, que representa una caída del 95,6% respecto al ejercicio precedente, el primer descenso en 20 años, tras asumir cargas extraordinarias por su decisión de abandonar el mercado estadounidense.

Además, la cifra de negocio de Tesco ha alcanzado los 84.440 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,3% respecto a la facturación del ejercicio fiscal anterior. En el mercado doméstico sus ventas han crecido un 1,8%, mientras que el negocio internacional de la firma se ha elevado un 0,6%.

Especialmente destacable ha sido el impulso obtenido por la compañía en Asia, en donde las dificultades en su división de Corea del Sur han sido compensadas con los buenos resultados cosechados en Tailandia. Los positivos datos asiáticos contrastan con el mercado europeo, donde regiones como Polonia o República Checa han lastrado al grupo.
 
Para el consejero delegado de Tesco, Philip Clarke, “nuestro plan de construir un mejor Tesco está en curso y estoy satisfecho con los progresos reales alcanzados en Reino Unido. Hemos posicionado el negocio en la senda correcta para lograr resultados realistas, sostenibles y atractivos”.