60 aniversario de Solís

infoRETAIL.- Solís, marca del grupo Nestlé, sigue apostando por la agricultura regenerativa, una década después de implementar el programa ‘Solís Responsable’. Este proyecto promueve el cultivo de tomate mediante técnicas que garantizan una agricultura local y sostenible a largo plazo, contando además con la certificación de Producción Integrada de Extremadura. De hecho, todo el tomate empleado en el centro de producción de Nestlé en Miajadas (Cáceres) procede de campos situados en las Vegas del Guadiana.

Desde el inicio del programa en 2013, el ahorro de agua ha pasado de 150.000 metros cúbicos (m3) ese año a un acumulado de más de 1,4 millones de m3 en 2023, equivalente al consumo diario de más de 10,5 millones de personas. Además, entre 2013 y 2023 se ha logrado reducir, en promedio, un 7% el uso de productos para el control de plagas y un 6% el uso de fertilizantes.

Con motivo del 60 aniversario de la marca, la planta de Miajadas ha recibido la visita de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, acompañada por el alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, el director general de Nestlé España, Jordi Llach, y la directora de la fábrica de Solís, Guadalupe Gómez.

“A lo largo de todos estos años de historia, Nestlé ha demostrado que un producto equilibrado, de sabor natural y sin conservantes, como las salsas de tomate Solís, está perfectamente alineado con la protección del medio ambiente y el desarrollo de un tejido agrícola local. Además, supone un gran paso en nuestro camino hacia una alimentación sostenible”, ha señalado el director general de Nestlé España, Jordi Llach, agregando que “debemos recordar que hace 60 años la marca sorprendió al mercado español con el lanzamiento del primer tomate frito, toda una revolución en el segmento de ayudas culinarias de la época”.

Actualmente, todos los campos que abastecen de tomate a la fábrica aplican técnicas de agricultura regenerativa, contribuyendo a la calidad del cultivo. Por su parte, las cebollas utilizadas en la elaboración de estas salsas proceden de cultivos de Ciudad Real, donde también se impulsa este enfoque agrícola.

Más allá de la agricultura, la planta de Miajadas cuenta con un parque solar fotovoltaico que genera más del 30% de la electricidad anual del centro, equivalente al consumo de más de 360 hogares españoles.