Manoli Peña, directora Franquicias de DIA

infoRETAIL.- “En DIA queremos evolucionar hacia el modelo de multifranquicia; actualmente, lo son un tercio de nuestros franquiciados, pero es algo que queremos potenciar en el futuro”, ha afirmado esta mañana la directora de Franquicias de DIA España, Manoli Peña (en la foto, a la derecha), durante la jornada ‘El valor de la franquicia para el emprendimiento en España’, celebrada en la sede de CEOE y a la que ha acudido infoRETAIL

La compañía tiene actualmente 1.513 establecimientos franquiciados en España, que representan el 45% de las ventas netas de la empresa y el 66% de su red comercial (el 20% del total de franquicias en el sector de alimentación en España -7.614 tiendas-). “Tenemos franquicias en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, pero también en pequeñas poblaciones; de hecho, el 30% se encuentra en localidades con menos de 10.000 habitantes”, ha cuantificado la directiva. 

Peña: "Siempre que abrimos una franquicia somos conscientes del valor que aportamos a la economía local"

Para Peña, la franquicia es “muy relevante en nuestra propuesta de valor en todos los barrios y poblaciones en las que estamos presentes, ya que nos permite estar muy cerca de todos los hogares del país”. En este sentido, ha recordado que DIA abrió su primera tienda en 1979, mientras que su primera franquicia la inauguró en 1989 en Tarancón (Cuenca)

Asimismo, también ha resaltado la relevancia que tiene la franquicia como generadora de puestos de trabajo (los franquiciados de DIA emplean a 9.000 personas) y riqueza para el entorno social: “Siempre que abrimos una franquicia somos conscientes del valor que aportamos a la economía local”. 

Relación saludable
“Nuestra franquicia aporta una relación saludable a largo plazo con los franquiciados y máxima implicación en la selección de los perfiles”, ha subrayado Manoli Peña. En cuanto a la relación a largo plazo, ha agregado que el modelo de DIA es “rentable para ambas partes”, aportando un apoyo continuo y un servicio exclusivo. Y desde la vertiente de la selección, es fundamental la formación, en la que juega un papel capital el ’Campus DIA’, que nació en 2001 y ofrece un amplio catálogo de opciones para la capacitación de los franquiciados y sus equipos. 

Finalmente, la directora de Franquicias de DIA ha expresado el orgullo que le produce que trabajadores de la compañía sean capaces de ser emprendedores y lanzar su propia franquicia bajo el paraguas de la empresa. Y lo ha personalizado en dos casos concretos: Yolanda, que gestiona dos tiendas franquiciadas en Cataluña; y Lara, que cuenta con cuatro establecimientos en Salamanca. “La franquicia genera emprendimiento y empleo. Desde DIA apostamos por crecer junto a nuestros franquiciados yendo en la misma dirección”, concluye. 

Por otro lado, el jefe del área de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE, Jorge Honrubia (en la foto, a la izquierda), ha destacado que “emprender en franquicia ofrece beneficios como un modelo de negocio probado, apoyo continuo del franquiciador, innovación constante y reconocimiento de marca, lo que reduce riesgos y facilita el acceso a recursos y formación”.