Shop&Roll compensa su huella de carbono un 30%

infoRETAIL.- Shop&Roll ha compensado más del 30% de su huella de carbono de Alcances 1 y 2 de los últimos tres años. Para ello, ha participado en proyectos ambientales de gestión forestal reconocidos por el Ministerio de Transición Ecológica, permitiendo absorber 84 toneladas de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

En línea con su estrategia de sostenibilidad, la empresa especializada en soluciones integrales para el equipamiento comercial del sector retail adquirió créditos de compensación en 2024 sobre tres proyectos elegidos con la participación de sus empleados. Con esta medida y sus acciones de reducción de emisiones, Shop&Roll avanza en su objetivo de alcanzar la neutralidad en 2030 y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

En concreto, Shop&Roll ha participado en tres proyectos clave durante 2024 en distintos puntos de España: Rianxo (La Coruña), con la restauración de un monte vecinal con masas de pino del país, promovida por la Asociación Forestal de Galicia, tras los daños sufridos por un incendio en 2006; Tórtoles de Esgueva (Burgos), con la repoblación de eriales con especies autóctonas en antiguas zonas de pasto abandonadas, coordinada por la empresa Crece; y Hoyocasero (Ávila), con la plantación de pino silvestre en terrenos degradados por el abandono, promovida por Albiomgener y vecinos de la zona.

La compañía ha obtenido los sellos 'Compenso' y 'Calculo' por sus esfuerzos en compensación y verificación de emisiones

Estos proyectos, además de compensar las emisiones, han servido para sensibilizar a los empleados, quienes participaron en la selección de las iniciativas y recibieron formación sobre la huella de carbono y su impacto.

El esfuerzo de Shop&Roll ha sido avalado con el sello 'Compenso', otorgado por la Oficina de Cambio Climático. Este distintivo certifica la compensación de emisiones inevitables mediante la repoblación de árboles, que actúan como sumideros de CO2 y aportan beneficios adicionales como la restauración del suelo, la mejora del paisaje y el desarrollo del medio rural.

Además, la empresa registra externamente su huella de carbono desde 2021, lo que le ha permitido obtener el sello 'Calculo', otorgado a organizaciones que miden y verifican sus emisiones de manera voluntaria. Ahora, Shop&Roll aspira a conseguir el sello 'Reduzco', para lo cual debe demostrar una reducción continuada en los próximos años.

Metas
Shop&Roll ha establecido un plan estratégico para cumplir con sus objetivos corporativos de sostenibilidad. Entre sus metas destacan la reducción anual de al menos un 4% en los tres alcances de su huella de carbono y la participación en programas de compensación a partir de 2024.

El camino hacia la neutralidad en emisiones incluye la verificación externa de sus cálculos desde 2021. En el Alcance 1, se han analizado los litros de gasóleo utilizados en calderas de producción y flota de vehículos, así como las recargas de gas refrigerante. En el Alcance 2, se han contabilizado las emisiones derivadas del consumo eléctrico, destacando que en 2024 toda la electricidad de su sede en Madrid cuenta con certificado de Garantía de Origen Renovable.

Además de los Alcances 1 y 2, Shop&Roll ha comenzado a trabajar en la reducción del Alcance 3, que incluye emisiones indirectas asociadas a sus productos y servicios, desplazamientos de empleados, viajes de negocio y reciclaje de productos al final de su vida útil.

Desde la compañía confirman que los resultados de los últimos años confirman avances significativos. Entre 2022 y 2023, la sede de Madrid redujo su huella de carbono bruta en un 8%, mientras que en Zaragoza el descenso fue del 2%. En particular, las emisiones asociadas al fin de vida de los productos disminuyeron un 84% en Madrid y un 11% en Zaragoza, gracias a cambios en las materias primas utilizadas.