Lupa invierte 45M € en eficiencia

infoRETAIL.- La empresa cántabra de distribución Semark AC Group es uno de los principales exponentes del crecimiento de los operadores regionales. Así lo demuestran sus últimas cifras de ventas. A ello se suma su esfuerzo inversor, que el año pasado superó los 44 millones de euros, destinados principalmente a vectores como la eficiencia de las tiendas, la optimización de almacenes y la digitalización. 

Según ha podido saber infoRETAIL, la propietaria de enseñas como Lupa, Tífer y Top Cash sigue avanzando en la implantación de su modelo de tienda eco-eficiente con aperturas y reformas de sus puntos de venta. Se trata de un nuevo modelo comercial que, a cierre del año pasado, ya se había implementado en 118 establecimientos (el 54% de su red total), y que durante 2024 se extenderá a otras 19 tiendas más

Este concepto de supermercado permite una reducción de consumo de entre un 40 y un 50% sobre la tienda tradicional. Además, incorporan otros sistemas que permiten mejorar la eficiencia energética de las tiendas, como vidrios de baja conductividad térmica, utilización de refrigerantes naturales o luces led, que se regulan de forma inteligente por presencia y luz natural.

Su aportación tributaria a las administraciones públicas ha superado los 7,3 millones de euros durante 2013

En esa inversión de casi 45 millones de euros también se incluyen todas las mejoras implementadas en los centros logísticos del grupo cántabro, así como el desarrollo de proyectos en el ámbito de la transformación digital y mejora de los procesos de negocio, apostando por herramientas informáticas que mejoren la eficiencia en los pedidos y el control de stock para reducir el desperdicio alimentario.

El crecimiento de su plantilla es otro de los síntomas de la buena salud de Semark AC Group. El retailer cerró el año pasado con un total de 6.388 trabajadores en sus filas, lo que supone un 11,4% más que en 2022. De esta forma, en los últimos siete años, el grupo ha más que duplicado su fuerza de trabajo (+119%). “El número de empleados mantiene una tendencia ascendente debido a la apertura de nuevos puntos de venta dentro de los planes de expansión ya definidos”, explican desde la compañía.

Por último, también es reseñable la contribución de la matriz de Lupa a las arcas públicas. En este sentido, su aportación tributaria a las administraciones públicas en 2023 superó los 7,3 millones de euros. Todo ello enmarcado en una trayectoria ascendente de su cifra de negocio, que la compañía prevé mantener también para los próximos ejercicios.

“Esto se consigue tanto por el aumento de ventas a metros constantes, como por la apertura de nuevos establecimientos”, añaden desde el distribuidor asociado a Euromadi. El año pasado, Semark AC Group alcanzó los 218 puntos de venta repartidos provincialmente de la siguiente forma: 93 en Cantabria, 26 en Valladolid, 20 en La Rioja, 17 en Palencia, 14 en León, 14 en Burgos, 13 en Salamanca, siete en Zamora, seis en Ávila, seis en Segovia y dos en Soria.