Ricardo Álvarez avanza los planes de DIA España

infoRETAIL.- “DIA es la única cadena de supermercados que ofrece en España una propuesta comercial equilibrada basada en repartir al 50% los SKUs de marca de fabricante y MDD”, ha resaltado el CEO de DIA España, Ricardo Álvarez, en un encuentro con medios de comunicación celebrado esta mañana en Madrid

Es nuestra estrategia y creemos en ella, ya que estamos justo en el centro y ofrecemos un surtido muy equilibrado a nuestros clientes, con una oferta muy amplia de marcas de fabricante y con una MDD de máxima calidad a precios asequibles”, ha agregado el directivo, cuantificando que las referencias de MDD suponen el 57% de las ventas en valor de su compañía.

La renovación del surtido de productos de MDD ha sido uno de los pilares de la estrategia impulsada por Ricardo Álvarez desde que accedió al cargo en 2020. Desde entonces, DIA ha impulsado la calidad en su marca propia y ha modernizado el packaging en más de 2.400 productos. “Nuestra obsesión es aspirar a tener la MDD de más calidad del mercado y ofrecer libertad de elección al cliente”, ha subrayado el directivo. 

Ricardo Álvarez: "Nuestra obsesión es aspirar a tener la MDD de más calidad del mercado y ofrecer libertad de elección al cliente"

Asimismo, la compañía, que comercializa en sus lineales un surtido compuesto por 7.500 referencias, realiza el 96% de sus compras (más de 3.100 millones de euros) a 1.100 proveedores españoles. 

Por otra parte, Ricardo Álvarez también ha recalcado la apuesta que está realizando DIA por fomentar una experiencia de compra más fácil, tanto en sus 2.300 tiendas (el 64% está gestionado por franquiciados) que operan bajo una única marca como en su canal online. “Queremos que nuestras tiendas, que promedian una superficie comercial de 500 metros cuadrados, ofrezcan una compra rápida”, ha precisado. 

La compañía ha abierto 100 supermercados en los últimos cuatro años (36 de ellos en 2023) y el objetivo para este 2024 es realizar diez aperturas, de las que está previsto que cuatro sean en Madrid y el resto se reparta por diversas zonas de España. “El 86% de nuestras tiendas ya se ha transformado al nuevo concepto de proximidad de DIA. Queremos terminar todas las transformaciones y, a partir de ese momento, impulsar el crecimiento orgánico”, ha avanzado.

En cuanto al e-commerce, Álvarez ha cuantificado que en 2021 representaba el 1,4% de las ventas de DIA, porcentaje que actualmente se eleva hasta el 4%. “El potencial que tiene el canal online es grandísimo, pero no vamos a decir al cliente dónde tiene que comprar. Nuestra obligación, como empresa, es hacer las cosas muy bien para que el cliente decida qué quiere comprar y dónde quiere comprarlo”.