DIA obtiene un beneficio neto de 122 millones

infoRETAIL.- “Entré en la compañía en 2020 en una época de muchas dificultades, ya que DIA perdía 400 millones de euros, mientras que 2023, en cambio, hemos conseguido un beneficio neto de 122 millones de euros. Han sido cuatro años de mucho sufrimiento y ahora toca disfrutar de lo que hemos creado”, ha afirmado el CEO de DIA España, Ricardo Álvarez, en un encuentro con prensa celebrado esta mañana en Madrid

A juicio del directivo, cinco son los pilares sobre los que se ha edificado esta transformación de DIA y que ha permitido incrementar un 50% las ventas por metro cuadrado desde 2020: un modelo nítido de supermercado de proximidad que ofrece una compra rápida, un surtido equilibrado con una MDD de “máxima calidad”, optimización de costes en todas las áreas de la empresa, nuevo modelo de franquicia y las personas. 

Preguntado por la evolución que está siguiendo la compañía durante 2024, Álvarez ha respondido que “durante el primer trimestre del año nuestra facturación like-for-like se ha incrementado un 6,3%, con un porcentaje similar al desarrollo que han tenido las ventas en volumen, lo que quiere decir que la inflación ha sido cero”. 

Asimismo, considera que la inflación se mantendrá “contenida” durante el año, aunque sea difícil realizar proyecciones, y pide al Gobierno que “prolongue” la medida de eliminación y reducción del IVA vigente desde el 1 de enero de 2023, ya que ha demostrado “ser eficaz para controlar la inflación”. 

Por otra parte, Álvarez avanza que DIA impulsará notablemente las promociones durante 2024: “Vamos a invertir 150 millones de euros en promociones. Llevamos años trabajando para sofisticar la parte promocional y personalizarla de cara al cliente con el objetivo de fomentar el ahorro y que las promociones sean rentables”. Desde 2020, el retailer ha invertido 500 millones de euros en ofertas y promociones. 

Por último, el CEO de DIA España también se ha referido a las mejoras que está realizando la compañía en el Club DIA, que actualmente tiene 5,7 millones de clientes y el objetivo es alcanzar los 6 millones este año. “Se trata del primer club de fidelización de un supermercado en España, con atractivas alianzas en servicios y ocio que facilitan un mayor ahorro a los hogares”, concluye.