Bodegón de productos Reckitt

infoRETAIL.- El fabricante de productos para cuidado personal y del hogar Reckitt estaría estudiando un paquete de actuaciones tendentes a reorganizar su estructura y oferta de productos, según publica Bloomberg News, citando fuentes cercanas a la propia compañía. Entre estas acciones, el fabricante podría plantearse desinvertir en áreas de negocio menos rentables para centrar sus estrategias en otras como la de la limpieza, los productos desinfectantes y los destinados al cuidado de la salud, en las que la compañía que ha experimentado un auge sin precedentes a raíz de la pandemia de covid-19.

Para impulsar su crecimiento en estos segmentos, Reckitt ha procedido a asociarse con el proveedor de soluciones de limpieza Diversey, una operación que reforzará sobre todo a las marcas Lysol, Detol, Harpic, Vanish y Air Wick, que serán distribuidas por Diversey en Oriente Medio, Asia Pacífico, Turquía y Rusia a partir del próximo mes de marzo. La alianza busca expandir el alcance global del grupo tras los buenos resultados obtenidos por la colaboración de ambas compañías en América del Norte.

Reckitt y Diversey centrarán sus esfuerzos en dotar a las fórmulas de higiene de soluciones para proteger al consumidor de las enfermedades causadas por la propagación de gérmenes, así como en extenderlas a otras empresas.

Por el contrario, entre las categorías en entredicho de su portafolio destaca la de alimentación infantil, en la que Reckitt está presente con marcas de leche de fórmula como Enfamil, entre otras. Aunque las deliberaciones se encuentran en una fase muy embrionaria, sí ha trascendido que la compañía podría estar valorando su venta y que, de hecho, ha sopesado de manera no oficial el interés de algunos posibles compradores.

Desinvertir para crecer
La estrategia de aligerar su portfolio para apostar por las categorías más rentables se inició hace dos años, cuando la compañía comenzó a prepararse para vender algunas marcas secundarias y buscar inversores de private equity.

En esta línea, Reckitt vendió el año pasado su negocio de fórmulas para bebés en China a la firma de inversión Primavera Capital Group. En diciembre, la compañía anunció planes para vender su marca de cuidado de la piel E45 y submarcas relacionadas a Karo Pharma por 200 millones de libras esterlinas (236,4 millones de euros) para centrarse en áreas de mayor crecimiento.