infoRETAIL.- Pascual ha cerrado el ejercicio 2019 con una facturación de 698 millones de euros (infoRETAIL ya adelantó, a finales de febrero, que las ventas habían sido de 700 millones), lo que representa un crecimiento del 0,4% respecto al año anterior, manteniendo de esta manera el desarrollo por cuarto año consecutivo. Asimismo, la compañía ha obtenido un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 65 millones de euros.
Además, la compañía continúa reduciendo su deuda financiera, que ha pasado de 170 millones a 143 millones a cierre de 2019, lo que significa una disminución de 50 millones de euros en los dos últimos años. En este sentido, Pascual recibió el pasado mes de abril un préstamo sindicado por valor de 130 millones de euros a seis años, con una línea de revolving de libre disposición de 25 millones. Las diez entidades que participan en el préstamo son Santander, Caixabank, BBVA, Bankia, Mediobanca, Cajamar, Abanca, Unicaja, Liberbank e Ibercaja.
Tomás Pascual: "El 50 aniversario, la nueva planificación estratégica 20-23 y la presentación de nuestro marco de gestión Pascual Aporta son tres hitos que sirven para abonar un terreno inestable"
“El pasado año significó mucho para Pascual, ya que cumplimos cincuenta años reivindicado los valores como base de nuestro negocio. El 50 aniversario, la nueva planificación estratégica 20-23 y la presentación de nuestro marco de gestión responsable Pascual Aporta son tres hitos de 2019 que nos han servido para abonar un terreno que con los meses se ha vuelto tremendamente inestable”, afirma el presidente de la compañía, Tomás Pascual.
“La irrupción del Covid-19 ha cambiado las reglas del juego y ahora la sociedad demanda más que nunca empresas que sean al mismo tiempo líquidas y sólidas. Liquidez para adaptarnos casi en tiempo real a las necesidades de la sociedad; y solidez para defender unos valores, unas bases éticas y un propósito de compañía que se traduzcan en hechos. Empresas con conciencia, capaces de aportar seguridad y credibilidad en tiempos de incertidumbre”, prosigue el presidente de Pascual.
Pascual Aporta
La compañía de origen burgalés engloba todas sus iniciativas en el marco de gestión Pascual Aporta, alrededor de tres aspectos para aportar valor: bienestar, desarrollo social y medio ambiente. “Queremos crecer, pero no a cualquier coste; buscamos un crecimiento sostenible, rentable y a la vez responsable socialmente. Y, en caso de conflicto, nos decantamos por la visión a medio-largo plazo”, enfatiza Tomás Pascual.
Entre otras medidas de interés, Pascual se ha propuesto para este año unas reducciones del 24% en los azúcares añadidos de sus batidos, del 14% en los yogures y del 8% en las bebidas vegetales.
“Queremos crecer, pero no a cualquier coste; buscamos un crecimiento sostenible, rentable y a la vez responsable socialmente", afirma el presidente de Pascual
En materia laboral, la empresa cuenta con 2.382 empleados, de los que el 92% tiene contrato indefinido. Asimismo, la compañía también enfatiza su apuesta por las compras de proximidad, recalcando que, a través de la marca Vivesoy, fomenta el cultivo local impulsando el trabajo de 136 familias de agricultores, generando empleo en las zonas rurales, asesorando en el cuidado y el manejo de los cultivos y fomentando la economía local. Además, el 100% de la leche Pascual proviene de ganaderos españoles certificados en bienestar animal.
Otro de los grandes compromisos de Pascual es fomentar la economía circular en toda la cadena de valor y minimizar el impacto medioambiental de sus operaciones De esta forma, la compañía ha reducido su huella de carbono un 7,7% en 2019, según el Registro de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica.
Pascual, asimismo, apuesta por el uso sostenible y racional de los recursos como demuestra la bajada de sus emisiones hasta un 19,18% desde 2015 y el hecho de que actualmente el 97% de sus residuos sean valorizados. Además, desde 2015 ha reducido un 38% el consumo de energía y el 98% de la misma proveniente de fuentes renovables.
Por último, la compañía, que presentó a comienzos de julio el compromiso sostenible de Bezoya, también se congratula porque envasa toda su leche en el envase Tetra Pak Aseptic Bio-Based, que “es el envase para leche UHT más sostenible del mercado con un 89% de materiales procedentes de fuentes renovables”.