Nadia Calviño (ministra de Economía)

infoRETAIL.- "Confío en que el sector, que además es muy consciente de que tiene una responsabilidad especial en este momento, colabore y transmita la bajada de los precios”. Así se ha manifestado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (en la imagen), advirtiendo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) será quien vigile que el sector traslade la rebaja del IVA a los precios finales de los alimentos, anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“La CNMC tendrá una indicación muy clara de vigilarlo y habrá sanciones si no se cumple", ha asegurado la vicepresidenta Calviño en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. En este sentido, Calviño explica que el real decreto-ley establece la obligación para los distribuidores de que repercutan esta bajada del IVA de "forma positiva" en la cesta de la compra, por lo que el Gobierno estará "muy vigilante y muy atento".

La ministra, que define la medida como algo “excepcional” detalla que las bajadas se mantendrán hasta el 30 de junio o hasta que la inflación subyacente baje del 5,5%. De este modo, si cae por debajo de esa tasa, se recuperará el tipo impositivo habitual de IVA en los alimentos afectados.