infoRETAIL.- La familia Pascual ha presentado esta mañana la aceleradora de startups Innoventures, con el objetivo de anticiparse a las necesidades futuras de la alimentación a través de la colaboración con estas organizaciones. Al frente del proyecto se encuentran el director de Innovación de Pascual y tercera generación de la familia Pascual, Gabriel Torres (segundo por la izquierda, en la imagen); y el director de Pascual Innoventures, Sejal Ravji (primero por la derecha).
“Esta iniciativa nace como un modelo diferente para identificar nuevos negocios y oportunidades de crecimiento”, ha resumido el director de Innovación de Pascual, Gabriel Torres, quien recuerda que la innovación “viene de la mano del emprendedor” e Innoventures recoge uno de los valores originarios de Pascual: la innovación. “Mi abuelo fue un emprendedor y Pascual su startup”, ha señalado.
Durante la presentación, a la que ha asistido infoRETAIL, Gabriel Torres ha explicado que esta nueva entidad se basa en cuatro pilares: explorar, inventar, invertir y acelerar. “Innoventures está creada como una sociedad independiente de Pascual, que trabaja de manera autónoma, más ágil, pero que comparte la misma visión y valores que la compañía. Se trata de una entidad que busca sinergias con los negocios actuales y donde Pascual actúa como nave nodriza”, añade.
Gabriel Torres, director de Innovación de Pascual y tercera generación de la familia Pascual: “Mi abuelo fue un emprendedor y Pascual su startup”
Las startups seleccionadas estarán ligadas con la actividad de Pascual y responderán a un propósito y unos valores compartidos, operando en los territorios donde la compañía se posiciona. Desde la sostenibilidad, la economía circular, el bienestar animal o la salud, pasando por la personalización y la entrada en nuevos canales para llegar al consumidor.
En este sentido, el consejero de Pascual, Borja Pascual (primero por la izquierda, en la imagen), ha puesto en valor la importancia del ecosistema de las startups para las grandes corporaciones: “Las grandes empresas tenemos mucho que aprender de su forma de trabajar. Hay gente muy buena en la calle, lanzando unas ideas que en la vida se nos ocurrirían a las empresas. Nos perderemos gran parte del pastel si no trabajamos con startups”.
Además, el directivo considera “muy arrogante” pensar que lo mejor está en las compañías: “Hay que ir a pescar al rio”, ha rubricado. Por ello, ha abogado por el impulso de la innovación colaborativa, que considera debe ser un eje fundamental de las compañías.
Creación de sus propias startups
De esta forma, Pascual Innoventures nace como un modelo diferente de Corporate Venture Capital para identificar y desarrollar nuevas oportunidades de crecimiento y negocio. Este modelo le permite, no solo convertirse en un vehículo de inversión en la fase early stage de la startup, sino en el partner acelerador que la acompañará en todo el proceso, desde el desarrollo de la idea o negocio, hasta la misma búsqueda de otros inversores.
Además, Pascual Innoventures ha desarrollado las herramientas y procesos necesarios para crear sus propias startups, con su propia financiación, sociedad, talento y forma de trabajar, independiente del negocio.
Borja Pascual: “Creo que es muy arrogante pensar que lo mejor está en nuestras compañías. Hay que ir a pescar al rio”
Así lo ha subrayado Sejal Ravji durante el encuentro, puntualizando que Pascual Innoventures quiere crear valor a la sociedad. “Nuestra aproximación es global; tenemos un apetito insaciable por aprender”, ha manifestado, al tiempo que ha destacado que una de las fortalezas de la nueva entidad es que “cuando vemos oportunidades de crecimiento podemos movilizarnos con rapidez y agilidad. Nuestro objetivo es seguir jugando en la Champions agroalimentaria”.
Sobre la inversión destinada a Pascual Innoventures, Gabriel Torres ha asegurado que “contaremos con los fondos necesarios para lograr los objetivos marcados. No somos un fondo de inversión con un capital desde el inicio. No queremos únicamente un retorno financiero. El planteamiento es mucho más estratégico”.
Asimismo, el director de Innovación de Pascual también se ha referido a la situación del mercado foodtech tras la pandemia: “Está en plena ebullición a nivel global, con una masa muy importante de recursos y talento interesada en contribuir a alimentación y la sostenibilidad, tal y como puede verse con todo el mundo vegetal o las proteínas alternativas”.
En cuanto a España, ha recordado que el eje restaurant tech es el que más ha sufrido, “pero Pascual tiene un papel importante en ayudar a estos hosteleros. Vemos una oportunidad tremenda de que España, que cuenta con un ecosistema emprendedor importante, sea una potencia mundial de food tech. Al menos, los ingredientes los tiene”.
En la actualidad, Pascual Innoventures ya está trabajando con ocho proyectos estratégicos, que tratan de dar respuesta y aportar soluciones a algunos de los actuales grandes retos del sector agroalimentario, como la seguridad alimentaria, la salud, el bienestar o la economía circular.