Ventas en los centros comerciales crecen un 3,5%

infoRETAIL.- La afluencia a los centros comerciales aumenta un 3,4% en 2024, mientras que las ventas registran un incremento del 3,5% en comparación con el año pasado, según datos de Cushman & Wakefield.

En este sentido, el International Partner y Head of Asset Services & Retail Sector de Cushman & Wakefield, Rafael Mateu, explica que “el aumento de las ventas y la afluencia en 2024 demuestra la capacidad de los centros comerciales para evolucionar en un entorno de consumo en constante cambio. Estos resultados refuerzan la importancia de una gestión estratégica orientada a la innovación, diversificación en la oferta y una experiencia de compra atractiva".

Entre las distintas categorías, el sector con mejor desempeño ha sido el del hogar, con un crecimiento del 6,5%, destacando especialmente el subsector de mobiliario, que ha experimentado un notable incremento del 10,3%. Otro segmento con un cierre positivo es el de electrónica y electrodomésticos (5,9%), con electrónica liderando el incremento en un 8,9%.

Asimismo, salud y belleza ha mantenido su buena dinámica, con un aumento del 5,5%, impulsado principalmente por farmacias y herbolarios (10%). Por otro lado, el sector moda, que representa el mayor peso en el mercado, ocupando de media más de un tercio de la superficie total en los centros comerciales, ha registrado un crecimiento del 2,5%. El sector deportes ha registrado una leve mejora del 2,9% en las ventas totales, impulsado principalmente por el crecimiento del 3,9% en el subsector de ropa deportiva.

La ocupación en los centros comerciales bajo gestión de Cushman & Wakefield alcanza un 95,4%

Con respecto al cuarto trimestre de 2024, se ha consolidado como el periodo de mayor crecimiento del año, con un incremento en ventas del 3,9%. Los sectores con mayor crecimiento han sido ocio (11,3%), con los cines destacando con un 25,9%, gracias a los grandes estrenos de los últimos meses; hogar (10,5%), con mobiliario nuevamente como el gran protagonista, creciendo un 17,3%; y pasatiempos y entretenimiento (7,2%), con los subsectores de bazar (12,8%) y juguetes (9,6%) mostrando un sólido desempeño.

En relación con los activos bajo gestión de Cushman & Wakefield, la ocupación sigue siendo elevada, alcanzando un 95,4%. Además, los parques comerciales han registrado un sólido desempeño, con un crecimiento en ventas del 6,4%. Los subsectores más beneficiados han sido electrónica y mobiliario, que han registrado las mayores subidas.

En concreto, Cushman & Wakefield gestiona y comercializa 35 centros y parques comerciales con una superficie total de 1,6 millones de metros cuadrados, una afluencia anual de 140 millones de visitas y un volumen de ventas de 1.500 millones de euros.