Mercadona, potencial ganadora de 2024

infoRETAIL.- “Mercadona acabará el año ganando casi un punto de cuota respecto a 2023, y tan solo algunos competidores consiguen seguirla el ritmo”, asegura el experto de Algori, Cugat Bonfill.

La consultora, en su último informe revelado (con resultados a cierre de la semana 40 de 2024, con información hasta el pasado 6 de octubre), apunta a que Mercadona acumula una cuota del 36,7% en valor, lo que supone 0,8 puntos porcentuales (p.p.) más que en el mismo periodo del año anterior.

Por cuota, siguen Carrefour, con un 12,7% (+0,1 p.p.); Lidl, con un 8,5% (-0,4 p.p.); DIA, con un 4,8% (-0,4 p.p.); Consum, con un 4,6% (+0,1 p.p.); Eroski, con un 4,6% (evolución plana); Alcampo, con un 4% (-0,1 p.p.); y Ahorramas, con un 2,2% (evolución flat).

Asimismo, durante estas 40 semanas, Aldi se posiciona con una cuota del 2,1% (-0,1 p.p.); Grupo Bon Preu con el 1,2% (+0,1 p.p); Gadisa con el 1,2% (sin cambios respecto al año anterior); y El Corte Inglés con el 1,2% (cayendo 0,1 puntos).

Dinosol (1% de cuota), Lupa (0,8%) y Alimerka (0,8%), se mantienen en la tabla respecto a 2023, mientras que Froiz (0,6%) baja 0,1 puntos. El resto de la distribución moderna cuenta con el 12,9% de cuota restante.

¿Cómo terminará el año?
Por otro lado, el informe de Algori revela que el verano y posverano se han quedado “fríos” y es que, el crecimiento de las últimas 16 semanas queda lejos del alcanzado durante la primera mitad de 2024, por lo que todo apunta a que “el sector cerrará el año con un crecimiento por debajo del 5% en valor”.

En este sentido, la demanda está en modo stand by, regulando tanto las visitas a las tiendas (+0,6% después del verano frente al +2,5% del periodo estival); como la cesta media cuando se realiza una transacción -sigue cayendo con 11,4 unidades de media (-0,9%)-. Sin embargo, los frescos escapan ligeramente a esta tendencia, y crecen en volumen (+4%) por encima del promedio, que se sitúa en el 2,2%.

“Las preguntas a resolver en las próximas 12 semanas para tener el mejor cierre de año posible giran en torno a la recuperación de volumen. En términos prácticos, debemos cuestionarnos si en el corto plazo tiene sentido y es posible activar la demanda”, analiza Cugat Bonfill. En este sentido, afirma que “tiene sentido y es posible”, ya que, en el corto plazo, un retailer crece cuando aumenta su tráfico y la misma reacción existe respecto a las marcas.