infoRETAIL.- “Hoy inauguramos oficialmente la nueva plataforma logística regional de Makro en El Prat de Llobregat (Barcelona), que representa el Makro del futuro, un proyecto piloto que se extenderá al resto de España y de Europa”, ha afirmado el CEO de Makro España, David Martínez Fontano (izquierda en la foto), en un evento celebrado en las nuevas instalaciones y al que ha acudido infoRETAIL.
“Esta plataforma es la más moderna que existe ahora mismo en Cataluña y ha supuesto una gran inversión. Y la abrimos aquí porque queremos crecer en Cataluña, que es la región más importante de España para la hostelería y la que más potencial tiene para Grupo Metro en toda Europa”, ha agregado el directivo, en presencia del director general de Comerç del Departament d'Empresa de la Generalitat de Catalunya, Jordi Torrades, y del teniente alcalde de El Prat, Juan Carlos Moreno.
El nuevo almacén, que ha supuesto una inversión de 15 millones de euros y emplea a 200 personas, inaugura una nueva etapa en la logística de Makro, ya que “supone pasar de una red centralizada, con almacenes en Quer (Guadalajara) y Getafe (Madrid), a otra de centros de distribución regionales que ayudarán a rebajar la presión logística”, ha explicado Martínez Fontano. Por ello, la intención de Makro -según ha avanzado su CEO- es abrir en los próximos años otras plataformas similares en Madrid, Andalucía, País Vasco, Levante y Canarias.
La intención de Makro es inaugurar en los próximos años plataformas similares a la de El Prat en Madrid, Andalucía, País Vasco, Levante y Canarias
“El modelo de negocio de Makro ha cambiado, ya que ha pasado de ser una empresa monocanal a multicanal, por lo que es fundamental contar con una plataforma como ésta, de última generación, que nos permita estar más cerca del sector hostelero y facilitar su día a día, ofreciendo una respuesta más rápida y eficiente”, ha enfatizado el CEO de Makro España, quien ha vuelto a recordar la intención que tiene la compañía de duplicar sus ventas en 2027.
En el encuentro con los medios de comunicación también ha participado el director de Cadena de Suministro Integral de Makro España, Eduardo López-Puertas (derecha en la foto), quien ha explicado que la nueva plataforma es multiproducto (sirve tanto para productos de alimentación como no alimentarios), multitemperatura (funciona a cuatro temperaturas: para productos ambiente, frutas-verduras, refrigerados y congelados) y multicanal (se utiliza tanto para el reparto de última milla como para servir a tienda).
El nuevo almacén logístico, que opera las 24 horas de los siete días de la semana, va cogiendo ritmo de trabajo paulatinamente (las obras terminaron hace un año): “Durante el primer trimestre de 2023, el volumen de pedidos creció un 18% con respecto al último trimestre de 2022 y el número de unidades servidas un 20%”, ha cuantificado López-Puertas, que ocupa su actual cargo desde el 1 de septiembre del pasado año.
El almacén regional de El Prat, que tiene una superficie de 14.200 metros cuadrados, ya sirve a clientes de Cataluña, Zaragoza, Castellón y Mallorca
La plataforma regional de El Prat tiene una superficie de 14.200 metros cuadrados, cuenta con 30 muelles de carga, una capacidad de almacenaje de 7.000 palés y preparación de 3.000 pedidos diarios (actualmente, se encuentra en 900). Asimismo, ofrece servicio a clientes de hostelería de Makro de Cataluña, Zaragoza, Castellón y Mallorca, garantizando la entrega en menos de 24 horas; ya gestiona la distribución del 80% del volumen de pedidos realizados a través del servicio de distribución y venta online a hostelería de estas zonas geográficas.
Salvesen Logística es el operador logístico encargado de la operativa del nuevo almacén. "Contar con un cliente tan importante como Makro refuerza de manera significativa nuestra posición en logística para distribuidores del canal food service, importante vertical de la empresa", explica el director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Salvesen, Fernando Aguirre Tabernero.
Por último, la plataforma cuenta con una estructura fotovoltaica de 30 metros cuadrados ubicada en la cubierta de la zona de oficinas. La potencia instalada, de 37,7 kWp, proporciona 47,55 MWh anuales de energía limpia.