Makro factura un 33% más

infoRETAIL.- Makro España ha cerrado su ejercicio fiscal 2021/2022, concluido el pasado 30 de septiembre, con una facturación de 1.461 millones de euros, lo que supone un incremento del 33% respecto al año anterior (1.096 millones), cumpliendo así las previsiones realizadas hace unos meses por el CEO de la compañía, David Martínez Fontano.

Según el informe anual de Metro, matriz de Makro, la compañía española ha logrado los mayores crecimientos de ventas de la multinacional en los mercados de Europa Occidental, junto a Francia e Italia, todos ellos superando las subidas interanuales del 30%.

“El negocio Horeca en Francia, España e Italia ha vuelto a superar la media del mercado”, indica Metro, que también destaca los resultados de su marketplace en España. Igualmente, el documento apunta a España, Francia e Italia como principales dinamizadores del ebitda ajustado obtenido por Metro en la región de Europa Occidental.

En total, Metro ha cerrado el año fiscal con unas ventas netas de 29.754 millones de euros, lo que supone un alza del 20,1% en comparación con el curso precedente, y superando con creces los niveles previos a la pandemia. En términos de volumen, la multinacional alemana ha registrado crecimientos de un dígito elevado. Desde Metro atribuyen esta mejora a una combinación de la creciente inflación y un fuerte impulso con clientes estratégicos.

Makro ha facturado 1.461 millones de euros en su ejercicio fiscal 2021/2022, mientras que Metro ha obtenido unas ventas de 29.754 millones

Sus tres canales (negocio en tienda, delivery y Markets) y todos los segmentos han contribuido a este crecimiento. En cuanto a las tiendas, las ventas han aumentado un 13,3% interanual, hasta los 23.300 millones de euros, mientras que la actividad del delivery ha generado 6.400 millones, un 53,4% más, alcanzando una cuota de ventas récord del 21%. Además, las ventas de Metro Markets se han más que duplicado pasando de 33 millones de euros el año pasado a 69 millones en el último ejercicio.

La cuota de ventas de clientes estratégicos ha repuntado cinco puntos porcentuales hasta alcanzar el 71%, mientras que la cuota de ventas de la marca propia ha crecido dos puntos llegando al 19%. Por su parte, la disponibilidad de stock se mantiene en el 95% y la cuota de ventas digitales escala tres puntos hasta llegar al 9%.

El ebitda ajustado ha totalizado 1.389 millones de euros en el ejercicio 2021/22, un 18,6% más, debido a un desarrollo comercial mejor de lo esperado durante el año. Por su parte, el beneficio neto se ha quedado en 331 millones de euros en negativo (2020/21: -45 millones de euros).

“En el primer año de nuestra estrategia de crecimiento sCore, hemos logrado éxitos visibles a pesar de un entorno complicado. Todos nuestros canales y segmentos están creciendo, estamos ampliando nuestro negocio principal y nuestra cuota de clientes estratégicos de forma constante y estamos ganando cuotas de mercado. Pudimos aumentar nuestras previsiones de ventas y ganancias dos veces y estamos cerrando el año con un crecimiento récord de ventas de más del 20%”, destaca el CEO de Metro, Steffen Greubel.

Más facturación en el próximo ejercicio
Respecto a las previsiones para el año próximo, Metro espera un crecimiento de las ventas de entre el 5-10%, con una disminución apreciable de la inflación en comparación con el curso anterior. El crecimiento se verá impulsado por los clientes estratégicos y en todos los canales. En cuanto al ebitda ajustado, las previsiones de la empresa de Düsseldorf apuntan a una disminución de entre 75 y 225 millones de euros en comparación con el año fiscal 2021/22, debido al aumento de los costes por la inflación.

“El crecimiento sigue siendo nuestro objetivo para el próximo año. Precisamente en tiempos de alta inflación y volatilidad, los beneficios de nuestro modelo comercial multicanal se hacen evidentes: precios atractivos en las tiendas mayoristas, entregas basadas en las necesidades, una amplia gama online y un servicio personalizado al cliente por parte de una fuerza de ventas en crecimiento”, añade Greubel.