Premios para Lupa y Alimerka

infoRETAIL.- Las cadenas de distribución regionales siguen en auge. Y no solo en la ganancia de cuota de mercado, sino también en reconocimiento a su labor de responsabilidad social. Así, dos de sus máximos exponentes, como son la asturiana Alimerka y la cántabra Semark AC Group (Supermercados Lupa), han sido premiadas recientemente en esta línea.

En concreto, el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) ha premiado a Alimerka con el triple sello ‘Calculo, Reduzco y Compenso’, que acredita el esfuerzo de la compañía en materia de reducción y compensación de huella de dióxido de carbono. 

De hecho, la compañía con sede en Lugo de Llanera ha reducido dicha huella un 80% desde el año 2017, lo que supone unas 40.000 toneladas menos de dióxido de carbono en la atmósfera.

Alimerka, premiada por el Ministerio de Transición Ecológica; y Semark AC Group, reconocida por la Agrupación para el Fomento de la Ternera de Cantabria

Por otro lado, la Agrupación para el Fomento de la Ternera de Cantabria (Afteca) ha reconocido la labor de los supermercados Lupa a lo largo de los últimos diez años, por su apoyo a los ganaderos y su trabajo en el fomento de la producción de carne de vacuno de calidad.

En 2009, la Fundación Botín creó el Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio en el Valle del Nansa y Peñarrubia, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico en la zona. 

En 2012 se llegó a un acuerdo con Semark AC Group para que la compañía pudiera adquirir a los ganaderos, directamente y sin intermediarios, la totalidad de la carne producida en estas condiciones para su comercialización en sus supermercados Lupa. Tras la firma de este convenio de colaboración, el nuevo sistema de distribución supuso un incremento del 51% en el beneficio final para los ganaderos.