Ocho perfiles de comprador sostenible

infoRETAIL.- Siete de cada diez españoles quieren llevar una vida sostenible, pero se encuentran ante distintas barreras entre las que destacan el precio, la falta de información, el acceso y la actitud.

Así se desprende del informe ‘El cliente sostenible’, elaborado por PwC y Uncommon, a partir de una encuesta realizada a más de 1.000 consumidores españoles, entre 18 y 75 años, donde se analiza cuál es el perfil del consumidor español en materia de sostenibilidad.

En este sentido, el 65% de los españoles incrementaría su consumo con precios razonables; mientras que más del 73% incrementaría su consumo sostenible si pudiera encontrarlo en los espacios, físicos y digitales, que ya conoce.

“En el camino a la sostenibilidad que transitan los consumidores, las marcas deben redefinir su enfoque y comprender el rol que ocupan en él. Que las marcas estén pausadas esperando señales de cambio explícitas es una pérdida de tiempo: El consumidor sostenible perfecto hoy no existe. Aun así, las personas están interesadas en llevar un estilo de vida y consumo más sostenibles”, asegura el informe.

De este modo, el estudio determina que existen ocho perfiles diferentes de consumidores sostenibles:

1. Estancado (20%). Son personas de edad avanzada y con ingresos medios bajos, cercanas a la jubilación y que buscan la comodidad y no quieren añadir preocupaciones a su vida. Su principal motivación es la familia. No saben qué cambios tienen mayor impacto sostenible. Su mayor gasto es en alimentación, priorizan productos frescos y sanos. Les gusta ir a tiendas de barrio y supermercado. 

2. Ahorrador (18%). Tienen ingresos medio altos, pero miden cada euro que gastan. Su principal preocupación es rentabilizar sus inversiones y su driver de comportamiento es el ahorro. Buscan variedad y precios bajos. Compran en supermercados, centros comerciales y online. Son cazadores profesionales de ofertas. 

3. Buscador (13%). Tienen ingresos medios bajos. Son personas preocupadas por la inacción en materia de sostenibilidad. La alimentación es especialmente importante para ellos.

4. Seducido (13%). Tiene de 36 a 45 años, prestan mucha atención a las tendencias y han encontrado en la sostenibilidad una moda ligada a un reconocimiento social positivo. Su motivación personal es genuina, pero, a menudo caen en marketing verde y en un consumismo acelerado y superfluo. Compran especialmente por internet y buscan una gran oferta de productos sostenibles que sean reconocidos por los demás. 

5. Moralista (11%). Tienen en torno a 35 años y unos ingresos medios y altos. Son personas emocionales y activas frente al cambio, deciden actuar hoy. Valoran el proceso completo de un producto o servicio. 

6. Combativo (10%). Son personas jóvenes de ingresos bajos. Abordan la sostenibilidad de forma crítica y no tienen mucha confianza en las promesas de las marcas y empresas. Compran solo lo imprescindible y buscan opciones físicas y digitales más allá de los sistemas convencionales.

7. Negacionista (9%). Son hombres con ingresos medios bajos y no les preocupa la sostenibilidad. No creen que tenga efectos inmediatos en sus vidas y que piensan que cualquier cosa que hagan tendrá un impacto mínimo. No están dispuestos a cambiar. Consumen poco y de marcas tradicionales.

8. Espabilado (4%). Jóvenes y con ingresos altos. Son personas prácticas, que aprecian el valor del tiempo y que no tienen grandes preocupaciones económicas. Por ello, invierten su dinero en alternativas o sustitutos sostenibles, ya que para ellos la sostenibilidad es una oportunidad para invertir y prepararse. Son los que están dispuestos a gastar más en alternativas sostenibles. Utilizan los canales físicos y digitales.