infoRETAIL.- El gerente de Compras de Lidl España, Eduardo López (en la foto, segundo por la izquierda); el responsable comercial de Congelados de Eroski, Iker Zubiría (izquierda); y la procurement director de Congelados de Aldi España, Isabel Alemany (derecha), han analizado las tendencias, perspectivas y desafíos a los que se enfrenta la categoría de productos congelados en el canal de distribución moderna, en una mesa redonda moderada por el director de infoRETAIL, Jesús C. Lozano, y celebrada en el marco de Frozen & Fresh Market, organizado por la asociación Frozen y el Ayuntamiento de Sevilla.
“Los congelados son una sección con futuro, con un claro potencial de desarrollo. Y tanto los distribuidores como los fabricantes tenemos bastante claro cuáles son las claves para impulsar ese crecimiento”, ha afirmado Iker Zubiría. Para Eduardo López, las perspectivas también son positivas y enfatiza que estos productos ofrecen “calidad, disponibilidad, innovación y, sobre todo, buen precio”. Se trata de una categoría “muy relevante para el consumidor que, sobre todo, ha sido refugio de la inflación, siendo crucial para contener el incremento de los precios de venta”, ha apostillado Isabel Alemany.
Según datos de Circana, los productos congelados han cerrado 2024 con una facturación de 4.369 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,6% respecto a 2023, mientras que el volumen comercializado se ha incrementado un 2,4%. “En el acumulado de 2021 a 2024, las ventas de la categoría han aumentado un 14% y un 16% en el caso de Aldi, según Kantar Worldepanel”, ha agregado Alemany, especificando que el mercado de los productos congelados cuenta con 19 de millones de compradores que realizan 32 actos de compra al año.
Isabel Alemany: "En el acumulado de 2021 a 2024, las ventas de productos congelados se han incrementado un 16% en Aldi"
Asimismo, la procurement director de Congelados de Aldi España ha especificado que dentro de los productos congelados sobresalen cuatro categorías: pescado y marisco, porque representan el 60% de las ventas; helados, por su estacionalidad; verduras, ya que son la segunda categoría en volumen comercializado; y platos preparados y pizzas, por su indulgencia.
Desde la perspectiva de Lidl, se subraya que los productos congelados son una “categoría clave, que nos supone una cuota del 7,4%, que es muy reseñable, y con un crecimiento de 2,1 puntos porcentuales desde 2019”. Por ello, la apuesta que está realizando la compañía es “muy importante desde hace mucho tiempo”, certifica Eduardo López.
Por su parte, Iker Zubiría reconoce que los productos congelados tienen una “infra cuota” del 4,5% en Eroski. “Nuestra compañía siempre se ha caracterizado por su apuesta por los productos frescos, pero ahora estamos en un periodo de reflexión para analizar si merece la pena dar más espacio a los productos congelados en las tiendas, ya que pensamos que tienen un potencial importante de crecimiento y han estado infra valorados en el grupo”.
Demandas de los consumidores
A juicio de Isabel Alemany (Aldi), la principal demanda de los consumidores en los productos congelados es la buena relación calidad-precio, que es clave para el 75% de las personas. Profundizando más en los distintos productos, en pescado y marisco, destaca la solicitud de envases transparentes con productos limpios y fáciles de preparar; en verdura congelada, impera el origen; y en categorías más indulgentes, como pizzas, platos preparados y helados, lo más importante es la limpieza de las fórmulas, con reducción de aditivos y conservantes. “Mi reto para 2025, al igual que en 2024, es desarrollar la limpieza de fórmulas, para que el consumidor sepa qué está comiendo y entienda perfectamente el etiquetado”, ha especificado.
Eduardo López: "Los congelados son una categoría clave para Lidl, que nos supone una cuota del 7,4%, con un crecimiento de 2,1 puntos porcentuales desde 2019"
Para Iker Zubiría (Eroski), existen peticiones de los consumidores que son comunes al resto de la alimentación, como formatos de conveniencia, precios faciales más bajos y productos saludables; pero, se añaden particularidades en los congelados, como una cadena de frío solvente, buena conservación de producto y transmitir un modo de uso fácil y de rápida preparación para conseguir una alimentación saludable.
“Los consumidores quieren precio y calidad, ante todo, pero sin reñirlo con la innovación”, agrega Eduardo López (Lidl), resaltando que “el arte está en saber trabajar la estacionalidad, porque, por ejemplo, en verano, apostamos por los helados y en Navidad por el marisco congelado con la marca Deluxe”. Esta pasada Navidad, la compañía ha listado 50 referencias de congelado, mientras que para la próxima campaña de verano prevé referenciar 40 novedades de helado con cajas surtidas los que supone alrededor de 60 nuevos sabores de helados.
Por su parte, Isabel Alemany ha añadido que la innovación ha conseguido representar, al cierre de 2024, el 22% de las ventas sobre el total de los productos congelados, con un crecimiento del 10%. “Los helados lideran la innovación en los congelados, un mercado donde los consumidores nos reclaman productos indulgentes nuevos cada año y formatos más cómodos de usar”.
Iker Zubiría recuerda que su compañía siempre ha acogido la innovación de marca de fabricante, pero advierte que “en el futuro seremos un poco más exigentes a la hora de referenciarla”. Helados y, sobre todo, platos preparados son los productos congelados donde más peso tiene la innovación.
Perspectivas de desarrollo
“Somos una enseña que estamos creciendo, que tenemos 700 supermercados y nuestro objetivo es llegar a las 1.000 tiendas en 2030, por lo que tenemos un largo recorrido en España y nuestros proveedores saben que contamos con ellos”, ha enfatizado Eduardo López, recalcando que es “un buen momento para empezar a trabajar con nosotros, ya que nuestra expansión nos permite trabajar con los proveedores que ya tenemos pero además incorporaremos a nuestro pool a nuevas empresas que cumplan con nuestros estándares”.
Isabel Alemany también ha defendido la apuesta “firme y sólida” que está realizando Aldi por España, con la apertura de casi una cincuentena de puntos de venta al año. “El 80% de nuestros proveedores es de origen español y hemos cerrado 2024 con casi un millón de toneladas compradas en España”.
Iker Zubiría: "Los congelados tienen una infra cuota en Eroski; por eso, ahora mismo estamos en un periodo de reflexión para darlos más espacio en las tiendas"
Por último, y de cara a las perspectivas de desarrollo de la categoría, los tres participantes han coincidido en señalar la importancia de establecer relaciones duraderas entre la distribución y la industria y, sobre todo, mejorar la comunicación de los atributos de los productos congelados.
“Es fundamental que el consumidor entienda que los congelados son una categoría de conveniencia que no es sustitutiva de los frescos, sino complementaria”, ha expresado Isabel Alemany, añadiendo que “tenemos mucho trabajo por hacer en términos de información y de explicar las bondades que tiene el producto congelado”.
Es necesario que el producto congelado no sea de consumo puntual, sino cotidiano. Y para ello, “la clave está en aumentar la frecuencia de compra para que los productos congelados se consuman de manera más habitual y entren en la planificación de consumo semanal; es necesario fomentar la salud y los atributos que tienen los productos congelados”, expresa Iker Zubiría.
“Se trata de romper barreras y acabar con clichés preconcebidos de que el congelado no es tan sabroso o no tiene las mismas virtudes que los productos frescos. Y para ello, debemos explicar bien todos los procesos que existen detrás de estos productos para potenciar el crecimiento de la categoría”, concluye Eduardo López.