Lluís Labairu, de Transgourmet Ibérica

infoRETAIL.- “El holding Transgourmet nos validó hace tres años nuestra estrategia de transformación y, afortunadamente, ya queda poco para terminarla”, ha asegurado esta mañana el director general de Transgourmet Ibérica, Lluís Labairu, durante el 39º Congreso Aecoc de Gran Consumo, que se está celebrando en Madrid y al que asiste infoRETAIL

El año próximo haremos 100 años y eso te obliga a adaptarte a los cambios que van ocurriendo”, ha proseguido el directivo, recordando que el proceso de transformación se inició con un cambio en la política de la empresa, antigua GM Food Ibérica y Miquel Alimentació Grup. “Abandonamos todo lo que estábamos haciendo, tanto a nivel mayorista como en franquicia, porque vimos que lo que hacíamos no tenía más recorrido”, ha reconocido. 

En este sentido, desde la perspectiva mayorista, la apuesta de Transgourmet Ibérica se focaliza en abandonar el food service organizado y poner el objetivo en el food service independiente, lo que ha supuesto la contratación de 350 comerciales y contar ya con una flota de 220 camiones para el suministro de productos "bar a bar, restaurante a restaurante", que en breve alcanzará las 300 unidades. 

Labairu: “Podríamos abrir más franquicias, pero no queremos tener una simple rotulación, sino consolidar un modelo potente y de futuro”

Y en cuanto al retail, el objetivo se centra en la proximidad y en el saneamiento de la franquicia. “Podríamos abrir más franquicias, pero no queremos tener una simple rotulación, sino consolidar un modelo potente de franquicia y de futuro”, ha asegurado, avanzando que el objetivo de la compañía es abrir este año alrededor de 60 puntos de venta. “Disponemos de unas ubicaciones cercanas al consumidor, pero debemos transformar nuestras tiendas a las nuevas necesidades”, ha agregado Labairu. 

Y tras reconocer que este cambio de estrategia ha supuesto que “renunciemos a más de 200 millones de euros de facturación”, el director general de Transgourmet Ibérica se ha mostrado orgulloso por el cambio de estrategia realizado por su entidad, que está suponiendo una inversión recurrente de 40 millones de euros anuales (sin contar 190 millones de euros destinados a la compra de los locales de 37 cash & carry que antes estaban en régimen de alquiler). 

Y en este contexto, la compañía seguirá impulsando su presencia mayorista en todo el litoral español (“estamos muy bien representados en Cataluña, Levante y Andalucía, pero también tenemos una notable presencia en Canarias y Levante”, ha afirmado Labairu) y prevé abrir entre 70 y 80 franquicias anualmente

Finalmente, ha avanzado que, tras la puesta en marcha de su nuevo concepto de cash en Mercabarna, la compañía prevé inaugurar el segundo en Leganés (Madrid), una vez que las Administraciones públicas otorguen los permisos pertinentes.