Lidl, Mercadona y Carrefour, líderes online

infoRETAIL.- Lidl es la cadena de distribución alimentaria que ofrece un mayor nivel de satisfacción online, según un informe presentado por la plataforma de comercio digital VTEX y la agencia Elogia. En concreto, los internautas consultados califican al discounter con una nota media de 7,9 sobre 10. Inmediatamente después aparecen empatadas Mercadona y Carrefour, con una satisfacción de 7,7 puntos sobre 10.

El estudio, cuyo objetivo es proporcionar información sobre el perfil del comprador de alimentos online y su toma decisiones, destaca que tres de cada diez internautas españoles mayores de 18 años han realizado compras en supermercados digitales en el último año, a diferencia de las personas de más edad (mayores de 55 años), que son los menos vinculados a la compra de alimentos online en supermercados.

En cuanto a la evaluación de la omnicanalidad, se ha demostrado que de cada diez compras en los supermercados, siete se realizan en tiendas físicas y tres en tiendas online. Esto significa que a pesar de ser una categoría en la que la compra tradicional sigue estando y estará muy presente, la compra online, sobre todo entre los jóvenes, tiene un lugar importante y de coexistencia con esta. 

Lidl obtiene una nota media de 7,9 puntos sobre 10, mientras que Mercadona y Carrefour logran un 7,7 cada una

En cuanto a la tipología de tienda en la que efectúan las compras, la mayoría de los españoles (84%) afirma que realiza las compras en establecimientos que disponen tanto de tiendas físicas como online; el 25% lo hace en tiendas online exclusivas y el 13% en páginas web de descuentos o cupones.

Una de las observaciones más relevantes se encuentra en el ticket promedio del canal online versus el offline. Aunque la frecuencia de compra es mayor en la tienda física (promedio de seis veces al mes offline frente a las dos veces al mes online), los consumidores declaran gastar más por internet que en la tienda tradicional (76 euros offline frente a los 93 euros online).

A la hora de analizar e identificar el principal motivo de compra de alimentos por internet, el estudio revela que el 86% de los españoles afirma que el principal motivo era la practicidad y la comodidad, seguido de la facilidad (84%), la variedad de productos (80%), el ahorro de tiempo (79%) y las ofertas y promociones disponibles (79%).

Futuro
Mirando hacia el futuro, se observa una creciente demanda del fast delivery, con un incipiente pero prometedor 7% de la muestra. También se aprecia una tendencia a contemplar la tarifa plana anual de gastos de envío, con un 33% de los compradores, al tiempo que destaca que un 70% de los usuarios visualiza en un futuro las compras en la misma proporción online y offline.

“Estamos en la cúspide de una nueva era en la que tendencias como el comercio conversacional, el live shopping o la compra por suscripción están sustituyendo el comercio convencional a la tienda física de siempre”, afirma el vicepresidente de Ventas de VTEX España, Daniel Viana.