Las rebajas impulsan las visitas a las tiendas

infoRETAIL.- Las rebajas de verano aún tienen impacto en el consumidor a la hora de fomentar su entrada en las tiendas físicas. De hecho, las visitas a los locales comerciales han crecido un 8,7% en julio en España, frente al mes anterior, lo que demuestra el atractivo de estos descuentos, tal y como recoge un informe elaborado por TC Group. Sin embargo, las rebajas de julio no han tenido el mismo efecto respecto al tráfico peatonal, que ha descendido un 2,5% en comparación con junio.

Por el contrario, en la evolución interanual (julio de 2024 frente a julio 2023) el tráfico exterior ha aumentado un 4,4%, si bien, las entradas en las tiendas han registrado un descenso del 2,8%. 

En Barcelona, el tráfico peatonal ha descendido un 1,9% en julio respecto al mes anterior, pero las entradas en tiendas han crecido un 7,6%. En cambio, entre julio de 2023 y julio de 2024, los datos muestran un ligero descenso del 0,8% en las entradas en tiendas y un aumento del 2,2% en el tráfico exterior.

En la evolución interanual (julio de 2024 frente a julio 2023) el tráfico exterior ha aumentado un 4,4%, si bien, las entradas en las tiendas han registrado un descenso del 2,8%. 

Málaga destaca por su crecimiento positivo en todas las métricas. En julio de 2024 respecto a junio, el tráfico exterior ha repuntado un 4,9% y las entradas en tiendas se han elevado un 12,3%. En la comparativa interanual, el tráfico exterior ha aumentado un 11,7% y las entradas en tiendas un 4,8%. 

En Oviedo, el tráfico exterior ha subido un 2,8% en julio respecto a junio, mientras que las entradas en tiendas se han incrementado un 15,4%. Respecto al mismo mes del año pasado, el tráfico exterior ha crecido un 11,4%, pero las entradas en tiendas han disminuido un 0,8%. 

Zaragoza, por su parte, experimenta un 5,2% más de visitas a las tiendas entre julio y junio de este año, con un descenso del tráfico peatonal del 9,9%. Respecto a julio de 2023, las entradas a los comercios han crecido un 3,7% y el tráfico exterior lo ha hecho un 9,7%.

Solo dos ciudades han registrado caídas en las entradas a las tiendas entre julio y junio de este año: Madrid y Sevilla. Por un lado, las visitas en la capital se han reducido un 5,9%, mientras que el tráfico exterior ha caído un 10,2%. En la comparativa interanual, el tráfico peatonal ha crecido un 3,4% y las entradas en tiendas se han mantenido. 

Finalmente, en Sevilla las rebajas de verano tampoco han logrado atraer más peatones a las calles, con una caída del tráfico exterior del 17,2% y de las entradas en tiendas del 6,4% al comparar con el mes anterior. Sin embargo, respecto a julio del año pasado, tanto el tráfico exterior (+6,3%) como las entradas en tiendas (+15,3%) han registrado subidas.