Reducción de azúcar en refrescos

infoRETAIL.- El sector de las bebidas refrescantes avanza en su compromiso con el bienestar de los consumidores reduciendo su contenido en azúcar. En concreto, en el último año ha alcanzado una reducción del 47% respecto a 2005. 

Este nuevo logro sitúa a la industria española como “referente en reducción de azúcar a nivel europeo”. Así lo avala el Instituto Cerdá, entidad encargada de realizar la medición de la Estrategia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del sector. Para alcanzar estos resultados, el sector destina un 36% de su inversión en innovación a la reformulación y elaboración de nuevos productos y variedades, siendo las opciones bajas en azúcar o sin azúcar una de las apuestas prioritarias.

Además, estas opciones son las que han experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. Actualmente, estas variedades ya representan el 66% de las bebidas refrescantes que se comercializa en España. Además, se trata de la única categoría de bebidas (junto al agua con gas) que ha crecido en el canal hostelero por encima de los niveles previos a la pandemia, un 2%.

“Actualmente hay más de 2.000 opciones de bebidas refrescantes en el mercado y somos la categoría de bebidas que ofrece una mayor variedad para que los consumidores puedan elegir aquellas que mejor se adapten a sus preferencias”, explica la directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes, Beatriz Blasco Marzal.

España presenta un patrón de consumo de bebidas refrescantes diferente al de otros países del entorno. Aquí el consumo es eminentemente social y está muy vinculado a momentos de ocio y disfrute en hostelería. De hecho, ocho de cada diez ocasiones de consumo de refrescos se realizan en compañía de familiares y amigos. Por tanto, estas bebidas actúan como un auténtico elemento dinamizador, ya que favorecen al fomento de las relaciones sociales y permiten disfrutar de un ocio activo y positivo.