Circana analiza el mercado europeo de bebidas

 infoRETAIL.- El mercado de bebidas alcanza una facturación de 160.000 millones de euros en Europa, lo que representa un incremento del 2,4% respecto al pasado año, según datos de Circana. Las variedades alcohólicas suponen el 43% de esa facturación, alcanzando los 69.000 millones de euros, mientras que las no alcohólicas representan el 64% del volumen comercializado, con 628.000 millones de litros. 

“Las marcas de bebidas alcohólicas lanzan cada vez más variantes con bajo contenido en alcohol o sin él para los consumidores más jóvenes y preocupados por su salud” señala la vicepresidenta Senior de Global Thought Leadership & Strategic Insights de Circana, Ananda Roy. “Sin embargo, las bebidas sin alcohol siguen presentes en los espacios tradicionales del alcohol. Esta tendencia ha generado nuevos mercados y ocasiones de consumo, permitiendo a las marcas fomentar la competitividad en un mercado cada vez más saturado”, agrega Roy.

El consumo de alcohol está disminuyendo por los cambios en los hábitos de consumo, impulsando la demanda de opciones más saludables. La innovación es clave en el crecimiento de las bebidas no alcohólicas. Desde Circana apuntan que los consumidores preocupados por la salud buscan alternativas más sanas. Los consumidores más jóvenes y activos están contribuyendo al auge de las de las bebidas deportivas y energéticas.  

Ananda Roy: “Las oportunidades en el sector de las bebidas son enormes”

La sostenibilidad y los precios bajos influyen en las decisiones de compra. Los datos revelan que el 55% de los consumidores españoles ha cambiado de marca en favor de envases sostenibles, igual que en Alemania, Francia y el Reino Unido. En relación con la asequibilidad de las bebidas, se destaca que los consumidores optan cada vez más por las promociones, envases más pequeños y las marcas de distribuidor para hacer frente al aumento de los costes. 

Finalmente, el informe 'Spotlight Beverages Analysis- What we drink, what we think' señala que la marca de distribuidor (MDD), principalmente en bebidas no alcohólicas, se mantiene por encima de las marcas de fabricante, en valor y volumen, pese al aumento de precios. Sin embargo, la imagen de marca es muy importante para impulsar las experiencias en casa asociadas al consumo de bebidas y la responsabilidad social corporativa.