La Plaza de Dia en Madrid

infoRETAIL.- El magante ruso Mikhail Fridman sigue conquistando pequeñas victorias para hacerse con el control de Grupo DIA. La última de ellas ha sido lograr, por unanimidad, la opinión favorable del Consejo de Administración de la compañía sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA).

En un informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el órgano rector de DIA ha manifestado una opinión favorable sobre la OPA, por entender que, en las actuales circunstancias, se trata de la mejor alternativa existente para accionistas, acreedores, empleados, franquiciados y proveedores del grupo.

Asimismo, el Consejo de Administración ha expresado su decisión de aceptar la oferta con las acciones de la autocartera disponibles, salvo Borja de la Cierva, titular de 19.077 títulos, representativos del 0,003% del capital social de DIA.

El grupo prevé una caída del 4,4% de las ventas comparables en España durante el primer trimestre del año

"Manifiesta su decisión de no aceptar la oferta por lo que respecta a estas acciones, al permanecer como consejero delegado para facilitar así la gestión de la sociedad a la espera de las decisiones que pueda adoptar el Consejo de Administración una vez se decida por el oferente su nueva composición, todo ello en el caso de que la oferta tenga resultado positivo", explica el comunicado.

En el comunicado, el órgano explica que, a día de hoy, no hay “ninguna otra alternativa” que haya sido respaldada por los accionistas, al tiempo que recuerda los “elevados” riesgos que conllevaría que la oferta no prosperase y que la sociedad y el oferente no estuvieran en disposición de ejecutar el aumento de capital de LetterOne.

En este sentido, aún quedan requisitos por cumplir en la opa de LetterOne. En primer lugar, está condicionada a la aceptación por parte de accionistas que sean titulares de, al menos, el 50% de las acciones de DIA de las que no es titular LetterOne y, en segundo término, que la compañía no emita acciones u otros instrumentos convertibles en acciones antes de que termine el plazo de aceptación de la opa.

Esta decisión se toma teniendo como telón de fondo una importante reestructuración de la compañía, que contempla un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.604 empleados.

Pronósticos negativos
En este sentido, el consejo incide en la necesidad de revertir la tendencia negativa del negocio a la que el grupo se está enfrentando principalmente como consecuencia del impacto negativo derivado de la incertidumbre existente sobre la situación financiera y patrimonial de la sociedad.

De hecho, ha lamentado que, a la espera de la confirmación de las cifras, los datos provisionales de las ventas comparables (like-for-like) en el primer trimestre de 2019 arrojan una caída del 4,3% a nivel consolidado y de 4,4% en España, con un deterioro progresivo a lo largo del periodo.