César Vargas, director general Negocios Pascual

infoRETAIL.- “Pascual es una compañía marquista y estamos muy orgullosos de serlo. Nuestras marcas son mucho más que un logotipo o lema, ya que reflejan nuestro compromiso con los consumidores y con la comunidad local, con la autoexigencia de ofrecer productos de calidad y con un sabor inconfundible, con un modelo de negocio innovador, sostenible y respetuoso con el entorno y con proporcionar alimentos saludables y seguros que contribuyan al bienestar de las personas”, afirma el director general de Negocios de Pascual, César Vargas, en declaraciones exclusivas a infoRETAIL

“Las marcas de fabricante, como Pascual, son fundamentales, pero para que tengan recorrido en los lineales es necesaria una colaboración más estrecha y leal entre fabricante y distribuidor, y para conseguirla, siempre me gusta citar los principios de la Revolución Francesa”, prosigue el directivo, profundizando en los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad. 

Es necesario que exista libertad para que “el consumidor pueda elegir entre una oferta variada, representativa y transparente, que no sea obligado a escoger entre un tipo único de productos”. 

César Vargas: "Queremos que el consumidor no sea obligado a escoger entre un tipo único de productos y que las marcas sean tratadas equitativamente en los lineales"

En cuanto a la igualdad, Vargas apuesta por “un mercado donde las marcas sean tratadas equitativamente en los lineales, porque una marca, sea propia o de fabricante, no debería implicar un trato desigual, es decir, que no se margine a unas de forma diferente que a otras”. 

Y sobre la fraternidad, el directivo la entiende como “la relación ganar-ganar para todos los eslabones de la cadena alimentaria, donde nos aseguremos de que todos comparten de forma justa el valor y pueden ganarse dignamente la vida. Todas las marcas deben repartir equitativamente riqueza y valor a todos los actores de la cadena. Y, además, lo deben hacer como una relación de confianza, justa y leal entre fabricantes y productores”. 

Uno de los aspectos que sobresale -a juicio de Vargas- en una relación justa es el respeto a la innovación: “Si no protegemos la innovación, desaparecerá”, exhorta, al tiempo que agrega que “la innovación sigue siendo y será un elemento esencial que ayude a diferenciarse de la competencia”. Y recuerda que Pascual ha lanzado en los últimos meses varias propuestas de valor diferenciadas en mercados diferentes, como Dinamic Protein (proteína) y Pascual Movit (lácteo). 

La importancia que tiene la innovación para Pascual también se refleja, por ejemplo, en el aumento experimentado por la inversión en I+D y marketing. “Hemos incrementado el apoyo a las marcas más de un 50% en dos años y planeamos seguir apostando por la comunicación y aumentar nuestros presupuestos en esta área”, avanza el director general de Negocios. 

César Vargas: "Hemos reforzado el enfoque 'consumer centric' de nuestras marcas, aunque cada día cobra más fuerza la visión de 'human centric"

Por último, y con la mirada puesta en el futuro, César Vargas precisa que “tenemos una visión de empresa a largo plazo y sostenible; por ello, hemos reforzado el enfoque consumer centric de nuestras marcas, aunque cada día cobra más fuerza la visión de human centric, de hacer sentir bien a las personas”. 

“Creo que las empresas que se mantendrán en los próximos años serán las que vean las oportunidades de negocio en la responsabilidad social, pero con las cuentas de resultados saneadas, porque no se pueden tener negocios muy verdes con los números en rojo, pero a la larga veremos cómo ambas visiones son compatibles o más bien necesarias y complementarias”, concluye. 

(Extracto de la entrevista publicada en el especial ‘El poder de las marcas de fabricante en gran consumo’ que aparece en el último número de infoRETAIL y que puedes leer íntegramente en este enlace).