Plan de expansión de Jysk

infoRETAIL.- JYSK prevé alcanzar las 300 tiendas en España y Portugal para 2028. “España y Portugal son objetivos de expansión muy importantes y vamos a seguir invirtiendo en estos países”, ha asegurado el director de JYSK España y Portugal, Carlos Haba (en la imagen), durante un encuentro con los medios, entre los que se encontraba infoRETAIL, y donde el retailer de origen danés ha presentado su plan de expansión.

De este modo, la cadena de tiendas de artículos para el hogar, que actualmente cuenta con 159 tiendas en España (alcanzó el centenar en agosto de 2022) y 30 en Portugal (lo que suman un total de 188), avanzará progresivamente en este objetivo, con un ritmo de apertura de unos 30 puntos de venta nuevos al año, lo que supone crear entre 300 y 400 empleos anualmente.

“En los últimos cinco años hemos abierto casi las mismas tiendas que en los diez primeros y hemos querido acelerar la expansión”, ha subrayado el directivo, quien ha recordado que el objetivo para 2025 es cerrar el ejercicio fiscal (31 de agosto) con 200 puntos de venta en la península ibérica.

En la península ibérica, la cifra de negocio ascendió a 266 millones de euros en el pasado ejercicio, lo que supone un alza del 24%

Asimismo, Haba ha remarcado que “el objetivo es sostenido y ambicioso”, contando también con un refuerzo logístico para este plan de expansión, tras la adquisición de una nueva parcela de 274.000 metros cuadrados en Almenara (Castellón) con el objetivo de construir un nuevo almacén en el que prevé invertir 300 millones de euros.

En 2024, la compañía, que llegó a España en 2009 abriendo su primera tienda en Cartagena (Murcia), ha invertido 13 millones de euros en aperturas y otros cinco millones en reaperturas, al tiempo que ha contratado a 300 nuevas personas para cubrir las vacantes de estas nuevas tiendas. 

En cuanto a la cifra de negocio en la península ibérica, el ejercicio -finalizado el 31 de agosto de 2024- se concluyó con una facturación de 266 millones de euros, lo que supone un alza del 24%; mientras que el ebit operacional alcanzó los 25 millones de euros, un 71% más, una cifra histórica para la compañía.

Expansión a otros mercados
JYSK, que pertenece al grupo de propiedad familiar Lars Larsen Group, cuenta actualmente con más de 3.500 tiendas en todo el mundo y más de 31.000 empleados. “Tenemos una misión, que es la de ser la primera elección empleadora en retail y la mayor cadena de tiendas en el mundo y la más rentable. Hay que entender que la expansión está dentro de nuestro ADN”, ha indicado Carlos Haba.

La compañía opera en 28 países directamente en propiedad y en otros 20 a través del modelo franquiciador. Además, Haba ha anunciado que, muy pronto, la compañía llegará a Marruecos, abriendo su primera tienda en este mercado. Asimismo, dispone de diez centros de distribución propios y una dark store en Irlanda. En España, la empresa cuenta con su centro de distribución de Cheste.