infoRETAIL.- JYSK tiene ambiciosos planes de expansión y de crecimiento en la Península Ibérica. Continuando con la tendencia del año 2023, la compañía, propiedad de la familia que está detrás del Grupo Lars Larsen, prevé seguir aumentando las ventas al mismo ritmo, con un desarrollo importante, y espera alcanzar las 300 tiendas en España en unos años.
“El ejercicio que acabamos de cerrar hemos crecido a doble dígito, igual que el pasado año, que incrementamos la facturación un 29%, y, para el presente periodo, somos muy positivos”, ha adelantado el director de la compañía en España y Portugal, Carlos Haba (en la imagen), en declaraciones a infoRETAIL.
En España, la empresa cerró su ejercicio fiscal 2022/2023 con una facturación de 180,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 28,2% respecto al año anterior. Además, el ebit de la cadena danesa de muebles y decoración repuntó un 20,4% interanual, hasta los 13,5 millones de euros. En cuanto a la inversión, ésta se situó en 21,9 millones.
Haba detalla que JYSK ha multiplicado por tres el número de empleados en los últimos cuatro años, contratando solo para nuevas aperturas 400 personas todos los años. Además, a nivel central ha desarrollado nuevas posiciones, como el área de comunicación
“El concepto está siendo muy bien recibido por nuestros clientes en ambos países, pero también el crecimiento a nivel de reconocimiento de marca está siendo exponencial. En primer lugar, porque estamos abriendo muchas tiendas y está llegando el concepto a muchas zonas donde antes no estábamos, pero también es cierto que estamos invirtiendo mucho en comunicación e intentamos ser muy exigentes a nivel comercial”, ahonda el director general de JYSK.
En este sentido, el retailer alcanzará las 150 tiendas en España a través de dos aperturas simultaneas que tendrán lugar en Tres Cantos (Madrid) y Pamplona, las cuales abrirán sus puertas el jueves de la próxima semana. Además, la puesta en marcha de la tienda número 3.500 de la compañía a nivel global también tendrá lugar próximamente en España, en la zona norte, tal y como anticipa Carlos Haba.
En materia de empleo, la compañía da trabajo a 1.600 personas en España y aproximadamente 200 en Portugal (donde cuenta con 29 tiendas). “Hemos multiplicado por tres el número de empleados en los últimos cuatro años. Contratamos solo para nuevas aperturas 400 personas todos los años. Además, a nivel central hemos desarrollado nuevas posiciones, como el área de comunicación”, añade, recalcando que “en cuatro años y medio hemos abierto más de un centenar de tiendas”.
Modelo de tienda
La cadena danesa está transformando sus tiendas al modelo 3.0. Se trata de establecimientos que disponen de una media de 950 metros cuadrados (m2), aunque la actualmente se sitúan en 900 m2, debido a que las primeras aperturas de la firma en el territorio eran algo más pequeñas. “Las estamos reformando en su interior y ampliando en muchos casos”, explica el director general.
La cadena, que cuenta con un centro de distribución en Cheste (Valencia), no descarta abrir tiendas en las ciudades, aunque reconoce que "supone un reto"
Además, la firma cuenta con un par de tiendas XL, de 1.200 m2, que además del surtido de cualquier otra tienda incluyen referencias que solo están disponibles en el canal online. No obstante, en las otras tiendas se puede acceder online a esos productos, gracias a su enfoque omnicanal y de experiencia unificada. “El cliente tiene múltiples posibilidades. Hemos incrementado la tecnología considerablemente para que la experiencia sea muy completa”, detalla el directivo.
Además, Haba subraya que, aunque todavía no tienen una tienda en la ciudad, ya que el grueso de sus aperturas corresponde a parques y centros comerciales, no quiere decir que sea una opción descartable. “Sí es cierto que a nivel logístico supone un reto, porque tenemos una logística que distribuye a 180 tiendas; no podemos hacer una logística a la carta. Además, trabajamos con trailers y también es muy difícil que descarguemos ciertas mercancías en las ciudades”, profundiza.
JYSK, que abrió su primera tienda de España en la ciudad de Cartagena (Murcia) en 2009, cuenta con 3.462 tiendas (a cierre del último ejercicio) a nivel global, incluido el canal online. Asimismo, está presente en 28 países con dos tipos de tienda: en propiedad y en franquicia. De igual modo, dispone de diez centros de distribución, uno de ellos en Cheste (Valencia).
“Queremos ser la primera elección del cliente, del empleado y ser la cadena de tiendas más extendida y rentable”, recalca Haba, quien también hace referencia a la importante que otorga la compañía a la compra unificada y al espíritu de liderazgo.