Juan Manuel Morales, ¿presidente de la RFEF?

infoRETAIL.- El director general de Grupo IFA, Juan Manuel Morales (en la imagen), está estudiando la posibilidad de presentar su candidatura a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En este sentido, el directivo anunció hace unas semanas que el próximo 31 de diciembre finalizaría su labor al frente de la compañía de distribución, tras 13 años al frente de la misma, “para afrontar una nueva etapa en la que asumirá nuevos retos personales y profesionales”.

Según ha adelantado Mundo Deportivo, Juan Manuel Morales, que también ejerce la presidencia de la organización empresarial europea Eurocommerce, está contactando con todos los sectores del mundo del fútbol para preparar su candidatura como próximo presidente de la RFEF. 

No obstante, para presentar formalmente su candidatura, el directivo deberá contar con el apoyo del 15% de los avales de la futura asamblea general de la RFEF, compuesta por 143 miembros, es decir, necesitará el apoyo de una veintena de asamblearios. Los plazos del proceso electoral aún no están definidos. El próximo 16 octubre es la fecha límite para que esté constituido el censo electoral publicado por la propia RFEF, si bien, el término para la celebración de los comicios aún podría dilatarse entre 60 y 90 días más.

La posible candidatura de Juan Manuel Morales se sumaría a las ya conocidas del expresidente de la SD Eibar, Alex Aranzábal, y de la abogada especializada en derecho deportivo, Eva Parera. Lo cierto es que el todavía presidente de Grupo IFA nunca ha ocultado su afición al mundo del balompié (seguidor reconocido del Atlético de Madrid), así como a otros deportes, como el baloncesto (colabora en Grupo IFA con Pau Gasol), el atletismo o el tenis.

La decisión ha sido planificada y consensuada entre las partes y marca el final de una etapa brillante para IFA”, apuntaba el grupo en el comunicado donde se informaba de la futura salida de Morales a final de año. De hecho, la organización ha batido récord de facturación global, al rozar los 40.000 millones de euros en el ejercicio 2023, multiplicando por cuatro el volumen de negocio en los últimos diez años. Además, Grupo IFA se ha posicionado como el segundo mayor empleador privado en España y en el Sur de Europa ha alcanzado un colectivo 134.535 empleados.