Grupo IFA se une a la Fundación Gasol

infoRETAIL.- “Intentamos que los supermercados puedan hacer una labor de divulgación de hábitos saludables muy necesarios en nuestro país, provocando un efecto llamada. Todo lo que hagamos es poco para contribuir a la buena salud de nuestros pequeños”, ha asegurado el director general de Grupo IFA, Juan Manuel Morales (a la derecha en la imagen), durante un encuentro donde se ha renovado la alianza estratégica con la Gasol Foundation.

Las dos entidades celebrarán el próximo año diez años promoviendo los hábitos saludables entre la población y la reducción de la obesidad infantil. La renovación del acuerdo se concreta en el desarrollo de un plan de acción de dos años orientado a potenciar el papel de los supermercados como espacios comprometidos con la salud, así como el impulso de acciones destinadas a la formación de sus profesionales, entre otras.

Durante el encuentro con los medios, en el que ha estado presente infoRETAIL, Morales ha destacado que el modelo de negocio del Grupo IFA, cuya seña de identidad son los frescos, promueve una alimentación equilibrada. 

Pau Gasol destaca el “fundamental papel de los supermercados para promover los hábitos saludables”, ya que “la obesidad infantil afecta sobre todo a familias en estado de vulnerabilidad”

En este sentido, el directivo recalca el importante papel que tiene el grupo en la sociedad: “Contamos con una superficie comercial de más de cuatro millones de metros cuadrados, lo que significa 6.345 tiendas, llegando al 67% de los hogares españoles. Además, uno de cada cuatro establecimientos se encuentra ubicado en municipios de menos de 10.000 habitantes, por lo que es posible llegar a territorios de la España vaciada”, explica Juan Manuel Morales.

“Nuestro papel como aliado saludable, además de contribuir con los proyectos que pone en marcha la fundación, multiplica nuestras capacidades como agentes de cambio mientras seguimos siendo fieles a nuestro modelo de negocio”, afirma Morales, haciendo referencia a un modelo regional consolidado que ha alcanzado una facturación global de 36.000 millones de euros.

El acto también ha contado con la participación del presidente de la Gasol Foundation, Pau Gasol (a la izquierda), para quien este acuerdo supone “la consolidación de una relación que ha ido creciendo a lo largo del tiempo”. Además, el Gasol recalca el “fundamental papel de los supermercados para promover los hábitos saludables”, ya que “la obesidad infantil afecta sobre todo a familias en estado de vulnerabilidad”.

“Tenemos ilusión de seguir renovando y extendiendo el acuerdo y agradecemos a todo el equipo que conforma el grupo, teniendo la mentalidad de aprovechar todo el alcance que tenéis”, añade Gasol.

Nuevo plan de acción
El equipo de Investigación y Programas de la Gasol Foundation -entidad que nació en el 2013 de la mano de los hermanos Pau y Marc Gasol- pondrá en marcha un estudio que permitirá conocer las acciones de promoción de la salud que ya se están implementando en los supermercados del grupo e identificar iniciativas futuras que permitan avanzar y consolidar estos entornos saludables.

La primera iniciativa será el lanzamiento del ‘Plan de desayunos y meriendas saludables de la Gasol Foundation’, que se dará a conocer a través de los supermercados de Grupo IFA a partir de septiembre de 2024.

El estudio PASOS revela que solo dos de cada cinco niños alcanzan un nivel óptimo de adherencia a la dieta mediterránea 

De igual modo, también se ejecutará un plan formativo sobre hábitos saludables para los profesionales del grupo y asociados que abordará cuatro pilares de un estilo de vida saludable que la Gasol Foundation integra en su enfoque holístico de acuerdo con la evidencia científica: alimentación, actividad física, sueño y bienestar emocional.

Este plan surge de la evidencia científica generada a partir de nuevos datos extraídos del estudio PASOS 2022 de la Gasol Foundation, en el que Grupo IFA colabora como aliado global. Los resultados de este análisis inciden en la necesidad de promover hábitos saludables entre la población infantil. Así, el estudio arroja datos reveladores como, por ejemplo, el hecho de que solamente dos de cada cinco niños y niñas (un 36,9% de la población infantojuvenil) en España alcanza un nivel óptimo de adherencia a la dieta mediterránea. 

En esta línea, destaca el bajo porcentaje de población que consume verduras: solo un 8,2% alcanza la recomendación de comer verdura dos o más veces al día. En cuanto a la fruta fresca, solo un 31,5% de los niños/as y adolescentes alcanza la recomendación de ingesta (tres o más raciones al día).