José María Rodríguez, presidente Euromadi

infoRETAIL.- Tras cerrar 2022 con unas ventas agregadas de 26.268 millones de euros en España, el presidente ejecutivo de Euromadi, José María Rodríguez, avanza que “2023 ha sido un buen año en lo que a ventas se refiere, no solo por el aumento en facturación, debido en parte a la inflación, sino también por el incremento de unidades vendidas que han mantenido los socios de Euromadi”.

Por ello, y a falta de las últimas consolidaciones de ventas de todos los asociados de Euromadi durante 2023, “apostamos por estar cerca de los 30.000 millones de euros de facturación agregada”, resalta Rodríguez, en declaraciones exclusivas a infoRETAIL.  

“Las tensiones inflacionistas -prosigue el directivo- han provocado que 2023 haya sido un año especialmente retador, causando importantes cambios en el mix de la cesta de la compra y un reajuste en las unidades vendidas, fundamentalmente en las marcas de fabricante”. En este contexto, la distribución alimentaria “ha vuelto a demostrar su compromiso con la sociedad, minimizando, en la medida de lo posible, la subida de costes a los consumidores”. 

Rodríguez: "Nos enfrentamos a una sobreactividad legislativa cada vez más intervencionista y a la pérdida de poder adquisitivo del consumidor"

Con la mirada puesta en este 2024, José María Rodríguez reconoce que el sector se enfrenta, fundamentalmente, a dos retos: “Existe una sobreactividad legislativa, cada vez más intervencionista, que podría llegar a alterar el equilibrio del sector y, por otra parte, también nos preocupa la pérdida de poder adquisitivo del consumidor, que implica que vaya mermando su capacidad de compra”. 

Por otra parte, Euromadi ha concluido su Plan Estratégico 2021-2023, que ha sido un “verdadero éxito”, tal y como lo define el presidente ejecutivo, para quien la prioridad de su compañía es “ofrecer a todos nuestros asociados mejores productos y más económicos para fortalecer su competitividad a través de la agregación de volúmenes y de la compra en base a las economías de escala”. 

Y de cara al futuro a medio-largo plazo, Euromadi ya ha definido su hoja de ruta para los años 2024-2028. “Nuestro nuevo plan estratégico sigue la misma línea del anterior, que ha impulsado nuestra posición a la cabeza del sector”, explica Rodríguez, concretando que “hemos establecido los proyectos sobre los que se cimentará el crecimiento futuro de la central sobre tres grandes ejes, que son eficiencia, digitalización y sostenibilidad-sanificación de los productos de alimentación, ya que el cuidado de la salud es clave”.

Extracto de la entrevista a José María Rodríguez publicada en el último número de infoRETAIL que puedes leer íntegramente en este enlace.