infoRETAIL.- La juguetera Imaginarium cierra sus puertas definitivamente después de cerca de 32 años de actividad. “Queridas familias, mamás, papás, abuelas…Os habréis percatado que desde hace unos días nuestra web ya no funciona. Hemos aguantado hasta el último momento, hasta nuestro último aliento, para pulsar el botón y decir adiós”, anuncia la compañía aragonesa en su perfil de Facebook.
“Con el corazón lleno de emociones encontradas y después de muchos años de servir a las familias, ver crecer a vuestros hijos y a vosotros mismos, nos entristece informaros que Imaginarium llega a su fin”, prosigue el comunicado de la empresa, quien agrade la “lealtad, fidelidad y apoyo a lo largo de los años” de sus clientes.
“Ha sido un honor y un privilegio ser parte de vuestra vida y de la vida de vuestros hijos, proporcionándoles momentos de alegría y diversión a través de nuestros juguetes. Nos llevamos con nosotros recuerdos maravillosos y vínculos especiales que hemos formado con cada uno de vosotros”, añaden.
Imaginarium, creada en 1992 por Félix Tena, destacaba por contar con doble puerta en sus tiendas: una para los adultos y otra más pequeña para el público infantil. La lucha por mantenerse en el mercado se ha alargado en el tiempo, después de llegar a contar con más de 420 tiendas y 800 trabajadores en una veintena de países de todo el mundo.
En este sentido, en febrero de 2021, la firma anunciaba que bajaría la persiana de todas sus tiendas en el país, excepto dos, situadas en los centros comerciales de El Ingenio en Vélez Málaga y Aragonia en Zaragoza.
La cadena de jugueterías, fundada en el año 1992, arrastraba durante los últimos años una crisis que finalmente ha concluido con el cierre definitivo de sus tiendas
Esta decisión se producía tras la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de la empresa, que afectaba a un total de 119 trabajadores, es decir, al 83% de su plantilla (144 empleados).
Sin embargo, unos meses después, en septiembre de 2021, la cadena de juguetes compartía, también en sus redes sociales, que seguía viva, operando tiendas físicas y con intención de volver a implantarse en aquellos lugares donde se ha visto obligada a echar el cierre.
“Aunque este capítulo llega a su fin, recordamos con cariño los momentos compartidos, la comunidad que hemos construido juntos y los valores que hemos podido transmitir de una manera u otra mediante el juego”, concluye la firma, subrayando que saben que han contribuido “a hacer de este mundo algo mejor”.
Falta de adaptación
"Ciertas cosas te las quedas para el resto de tu vida: Las experiencias, los aprendizajes... y las personas con las que los compartes. Imaginarium no fue como a ninguno nos hubiera gustado. No fuimos capaces de adaptarnos a tiempo. Pero lo vivido; eso no nos lo quita nadie", explica el hijo de fundador y CEO de la compañía hasta diciembre de 2017, Félix Tena Briceño.
"Ahora reviso lo aprendido y reaprendo de nuevo. Con más contexto, con más vivido. Un modelo de negocio que fue diferencial y único, dejó de ser relevante 20 años después. No porque nos copiaran, que lo hacían. En el mundo que venía ya no cuajaba", añade el directivo en su cuenta de Linkedin.
Tena ha hecho balance de la trayectoria de imaginarium: "He trabajado en muchas empresas y lanzado otras tantas con emprendedores. En la ecuación talento, compromiso y energía Imaginarium no tenía parangón. Teníamos visión y voluntad de la dirección de cambio. Que muchas veces es un freno, y sin embargo en esa empresa era uno de las palancas. Teníamos marca, producto, distribución, diferenciación, notoriedad... Un modelo que dejó de funcionar tras la crisis del 2008 y decisiones que tomamos erróneas, por supuesto", analiza, haciendo referencia a distintas iniciativas que no funcionaron.
"Tomamos decisiones duras, como el cierre de ciertas operaciones y tiendas, con el impacto que eso tenía en mucha gente. Eso nos dio algo más de vida. Vida para encontrar a inversores que visualizaran el potencial que la empresa tenía si se hacía lo necesario. Les dejamos la empresa con un balance saneado, un montón de retos por delante y la esperanza de todo el equipo de que supieran fortalecer la empresa", añade.