infoRETAIL.- Tal y como advirtió el presidente de Mercadona, Juan Roig, durante su participación en el último Congreso de Aecoc (conoce aquí los detalles), la compañía valenciana está inmersa en un proceso de cambio: “Sabemos hacia dónde queremos ir, buscando qué es lo mejor para el jefe (consumidor) y luego vamos a buscar al fabricante que lo sepa hacer”.

La compañía busca un surtido eficaz y el propio Roig reconoce que “me equivoqué al pensar que existían interproveedores especialistas de categoría, cuando, en realidad, deben ser especialistas de productos”. Por ello, la empresa valenciana ha pasado de tener 106 interproveedores y 100 proveedores en 2013 a los actuales 123 interproveedores y 500 proveedores.

En este sentido, un ejemplo ilustrativo del cambio de modelo de Mercadona es el ‘collage’ en el que ha convertido el lineal del aceite de oliva, categoría conflictiva donde las haya en la distribución con base alimentaria…

Con la incorporación a finales del pasado mes de noviembre de Aceites de Las Heras, de Utiel (Valencia), la empresa de Juan Roig ya cuenta con ocho proveedores de aceite de oliva cuando no ha mucho que defendía la exclusividad de los interproveedores, que en el caso del aceite de oliva era Sovena.

A día de hoy, los ocho fabricantes que elaboran el aceite envasado con la marca Hacendado son tres cooperativas (Oleoestepa, Dcoop y Olivar del Segura) y cinco industriales (Acesur, Borges, Maeva, Sovena y Aceites de Las Heras).

Por otra parte, el distribuidor ha anunciado que ya está comercializando 600.000 botellas aceite de oliva virgen extra de una nueva edición de ‘Hacendado Nueva Campaña’, elaborada por Oleoestepa. Se trata de una producción limitada al ser un producto elaborado a partir de los primeros aceites virgen extra producidos en el pasado mes de noviembre.