Fnac regresa al crecimiento en España

infoRETAIL.- Fnac vuelve a crecer en España. La empresa de distribución de productos tecnológicos y de ocio regresó el pasado mes de marzo a la senda del crecimiento en el país y, desde entonces, mantiene esa dinámica alcista en las ventas. En España, continúa el regreso al crecimiento observado desde marzo”, según ha confirmado la propia compañía durante la presentación de sus resultados semestrales.

Así, el grupo Fnac Darty ha cerrado la primera mitad del año con una facturación de 343,6 millones de euros en la Península Ibérica, lo que representa un incremento del 17,6% respecto al mismo periodo de 2023. En términos comparables, la evolución del negocio ha sido prácticamente estable (-0,4%).

Los ingresos netos del conjunto de la compañía han ascendido hasta los 3.389,7 millones de euros, un 1,4% más (+0,1% a superficie comparable). Además, el grupo ha reducido sus pérdidas, pasando de 163 millones de euros de números rojos en junio de 2023 a 75 millones en junio de este año.

En lo referido al segundo trimestre del año, las ventas de Fnac Darty han totalizado 1.596,4 millones de euros, lo que supone una subida del 2,1% interanual (+0,8% en valores comparables). 

Para el director general de Fnac Darty, Enrique Martínez: “Nuestro grupo ha demostrado una sólida resiliencia a lo largo del primer semestre del año, a pesar de un entorno poco favorable para el sector minorista. Esta actuación ha sido posible gracias a una ejecución operativa de alta calidad y al compromiso de nuestros equipos con un estricto control de costes. También registramos un margen bruto sólido, respaldado por la relevancia de nuestro modelo de negocio orientado a servicios”.

Adquisición de Unieuro
Por otro lado, Fnac Darty ha confirmado que la adquisición prevista de la italiana Unieuro consolida su liderazgo en la distribución especializada en Europa, impulsando la presencia del grupo en Europa del Sur y Europa Occidental, creando un grupo con unos ingresos de más de 10.000 millones de euros y cerca de 30.000 empleados. Las sinergias previstas superan los 20 millones de euros, procedentes en su mayor parte de la mejora de las condiciones de compra.

La operación de compra, cuyo cierre está previsto para el último trimestre de 2024, consistirá en una OPA mixta, en conjunto con Ruby Equity Investment. La oferta incluye 9,0 euros en efectivo y 0,10 acciones de Fnac Darty, por lo que se valora Unieuro en 12,0 euros por acción.

“Estamos encantados de haber anunciado la semana pasada nuestro plan para adquirir Unieuro, el líder italiano de la distribución de productos de electrónica de consumo y electrodomésticos, en una operación que nos permitirá desempeñar un papel clave en la consolidación del mercado minorista europeo”, concluye Enrique Martínez.