Fnac reduce sus ventas

infoRETAIL.- Fnac Darty ha facturado 292 millones de euros en la Península Ibérica durante el primer semestre del año, lo que significa una caída del 4,3% respecto a los seis primeros meses del año 2022. En lo referido al segundo trimestre, la cifra de negocio de Fnac Darty en la región peninsular ha registrado un descenso del 7,2%, hasta quedarse en 137 millones de euros.

Según ha explicado la compañía francesa en un comunicado, Portugal ha experimentado un ligero aumento de ventas, mientras que España se ha visto afectada negativamente por las condiciones macroeconómicas y un entorno competitivo.

Entre los hitos destacados, el pasado mes de abril, Fnac Darty anunció la firma de un acuerdo con MediaMarktSaturn, filial de Ceconomy, para adquirir el 100% de sus operaciones en Portugal. El acuerdo está sujeto a ciertas condiciones, como la aprobación por parte de las autoridades portuguesas competentes, y se prevé que se cierre a finales de septiembre de 2023.

En el conjunto del grupo galo, la facturación en la primera mitad del ejercicio ha alcanzado los 3.344 millones de euros, reduciéndose un 2,5% respecto al año anterior, con una caída de las ventas comprables del 2,3%. 

Asimismo, ha alcanzado una “sólida" tasa de margen bruto del 31,1%, con un aumento interanual de 20 puntos básicos, y de 35 puntos básicos excluyendo el impacto dilutivo de la franquicia. El resultado operativo corriente ha caído 54 millones de euros en comparación con el primer semestre de 2022, debido a la disminución de los ingresos y la inflación de los costes operativos y energéticos, parcialmente compensados por los planes de rendimiento en curso.

El CEO de Fnac agradece a sus empleados la movilización “tras los actos vandálicos ocurridos en Francia" y destaca "la agilidad que demostraron para garantizar la rápida reapertura de tiendas”

En el resto de regiones donde opera, Francia, su principal mercado, ha caído un 2,7% hasta los 2.766 millones de euros, mientras que Bélgica y Luxemburgo han crecido un 2,3%, alcanzando los 286 millones de euros durante el primer semestre. Por su parte, en el segundo trimestre, a nivel global, las ventas han disminuido un 5,1% hasta los 1.563 millones de euros (-4,7% like-for-like)

“El grupo ha demostrado su capacidad de resistencia en el primer semestre a pesar del entorno difícil, gracias a un excelente rendimiento operativo y al estricto control de los costes y el consumo de energía por parte de nuestros equipos especializados. Hemos registrado un sólido margen bruto, gracias a la pertinencia de nuestro modelo de negocio y a la contribución de los servicios”, explica el director general de Fnac Darty, Enrique Martínez.

Asimismo, destaca que “en un clima económico que sigue siendo incierto, estamos plenamente centrados en alcanzar nuestros objetivos anuales y seguir adelante con nuestro plan estratégico ‘Everyday”, al tiempo que agradece a sus empleados la movilización “tras los actos vandálicos ocurridos en Francia" y agradece "la agilidad que demostraron para garantizar la rápida reapertura de tiendas”.