Fraudes e irregularides de Facua

infoRETAIL.- Facua-Consumidores en Acción exige a las autoridades autonómicas de protección a los compradores que aumenten los controles en las rebajas para evitar fraudes y abusos, así como que se hagan públicas las sanciones por incumplimientos que se detecten durante las inspecciones.

“Lamentamos que la gran mayoría de las autoridades autonómicas de consumo no desarrollen actuaciones de inspección antes y durante el transcurso de las rebajas para imponer sanciones económicas y hacer públicos los nombres de los comercios que cometen fraudes en los descuentos”, expresan desde Facua.

Asimismo, la asociación destaca que las irregularidades como los falsos descuentos que tienen lugar en este periodo suponen un fraude a los consumidores y una práctica de competencia desleal con los establecimientos que aplican rebajas reales.

Facua señala fraudes como publicitar un producto como rebajado cuando mantiene el mismo precio que antes del inicio de las rebajas. Además, algunos establecimientos suben los precios en los días previos para luego bajarlos y anunciarlos como rebajados. Por otro lado, algunas rebajas se exageran, mostrando en etiquetas o carteles porcentajes de descuento mucho mayores a los reales. Finalmente, hay comercios que anuncian como rebajados productos que nunca estuvieron a la venta anteriormente.

Facua recomienda valorar tres aspectos clave: si el precio final es razonable, si el producto es necesario o si se trata de un capricho asumible

Más allá de los falsos descuentos, Facua alerta sobre otras irregularidades frecuentes en muchos comercios durante las rebajas, más allá de los falsos descuentos. Entre ellas, destaca la negativa a asumir responsabilidad frente a defectos de fabricación, la promoción de grandes y atractivos descuentos que solo se aplican a un número limitado de productos que se agotan en los primeros días, o la extensión de la temporada de rebajas durante dos meses, cuando tras algunas semanas apenas quedan productos rebajados en las estanterías.

Recomendaciones para los consumidores
Facua aconseja a los consumidores no dejarse llevar por los aparentes grandes descuentos que se ofrecen en muchos productos. Antes de realizar una compra, sugiere evaluar tres aspectos clave: si el precio final es realmente razonable, si el producto es necesario o si se trata de un capricho asumible que no comprometerá su situación financiera ni aumentará de forma arriesgada su nivel de endeudamiento.

Además, la asociación recuerda que los productos comprados en rebajas cuentan con una garantía de tres años en caso de defectos de fabricación, independientemente del descuento aplicado, y que dicha garantía debe ser asumida por el establecimiento. En compras realizadas por internet, los consumidores disponen de un plazo de catorce días para devolver el producto si cambian de opinión.