infoRETAIL.- Carrefour ha completado su mayor adquisición en Francia en los últimos 20 años con la compra de 175 tiendas al grupo Louis Delhaize. En concreto, ha firmado la adquisición de la enseña de hipermercados Cora y de la de supermercados Match en el país.
Cora y Match operan 60 hipermercados y 115 supermercados, respectivamente, y emplean a unas 24.000 personas en Francia. Generaron unas ventas netas de 5.200 millones de euros en 2022 (4.300 millones excluyendo el carburante) y un ebitda de 189 millones de euros.
Desde Carrefour destacan que las tiendas adquiridas presentan una complementariedad geográfica muy fuerte con sus activos, ofreciendo una cuota de mercado particularmente fuerte en el este y norte de Francia, donde Carrefour tiene poca presencia.
Carrefour adquiere 60 hipermercados Cora y 115 supermercados Match en Francia a Louis Delhaize, que generaron unas ventas de 5.200 millones de euros y un ebitda de 189 millones en 2022
En concreto, los 60 hipermercados de Cora presentan una superficie comercial media de 9.600 metros cuadrados, mientras que el espacio de ventas medio de los supermercados Match es de 1.600 metros cuadrados.
Asimismo, la facturación de la cartera de híper asciende a 3.900 millones de euros (3.200 millones excluidos el carburante), mientras que la de los súper es de 1.300 millones (1.100 sin carburante). En cuanto al ebitda, el de Cora alcanza los 132 millones de euros y el de Match es de 57 millones, con un margen ebtida del 4,1% y 5%, respectivamente.
La operación, que se espera que se cierre en el verano de 2024, valora los activos adquiridos sobre la base de un valor de empresa de 1.050 millones de euros. La transacción incluye la adquisición de los inmuebles de 55 hipermercados y 77 supermercados.
La integración de las tiendas Cora y Match ofrece un importante potencial de sinergias, estimadas en 110 millones de euros de ebitda anual tres años después de la finalización efectiva de la transacción. Los costes de integración asociados, repartidos en dos años, se estiman en 200 millones de euros (inversiones y gastos de explotación).
“Con la adquisición de las marcas Cora y Match, Carrefour anuncia su primera gran adquisición en Francia en más de 20 años y consolida su posición de liderazgo en el comercio minorista de alimentación en su mercado nacional”, destaca el presidente y consejero delegado del grupo, Alexandre Bompard.
Con esta incorporación, Carrefour impulsa su cuota de mercado en el mercado francés y se acerca a E.Leclerc, que lidera actualmente el negocio. Según los últimos datos de Kantar (a fecha de 11 de junio de 2023), Carrefour contaba con el 19,7% de las ventas del sector, mientras que el market share de Louis Delhaize era del 2,4%. Por su parte, E.Leclerc, en primera posición, acumulaba el 23,5%.
“Esta operación -prosigue el directivo- permitirá a Carrefour continuar la aventura iniciada en Francia por la familia Bouriez y el grupo Louis Delhaize, con los que nuestro grupo comparte una cultura, una historia y unos valores comunes. Quiero rendirles homenaje, así como a los equipos de Cora y Match, cuya experiencia, compromiso y cultura empresarial serán un activo para nuestro grupo”.
“Esta transacción también demuestra nuestra capacidad para seguir nuestra estrategia de crecimiento externo a través de adquisiciones específicas, brindando participación de mercado y sinergias, gracias a la transformación iniciada hace seis años y la solidez de nuestro balance”, añade Bompard.
Paralelamente, Carmila, en la que Carrefour tiene una participación del 36%, ha llegado a un acuerdo con el grupo Louis Delhaize para adquirir su participación del 93% en Galimmo, propietaria de 52 galerías comerciales adyacentes a las tiendas Cora.
Colaboración histórica
Los grupos Carrefour y Louis Delhaize son socios desde hace mucho tiempo; comparten fuertes lazos históricos y culturales: la primera tienda Cora, abierta en Garges-lès-Gonesses en 1966, fue anteriormente una de las primeras franquicias de Carrefour.
Más recientemente, Carrefour y Cora crearon una alianza de compras. Finalmente, el 27 de abril, Carrefour anunció que la adquisición de las actividades de Cora en Rumanía, operación que será efectiva a finales de 2023.