Mercado plant-based Vegetal/es

infoRETAIL.- España es el cuarto mercado vegetal más grande de Europa con una aportación de casi 600 millones de euros en 2023, según el informe de impacto económico del sector plant-based realizado por la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales (Vegetales), que refleja también la consolidación y el potencial económico de un sector que espera un crecimiento del 10% para 2025.

Vegetales -formada por Alpro, Biogran, Cubiq Foods, Foodys, Frías, Garden Gourmet, Iparlat, Liquats, Oatly, Sojasun, Soria Natural y Vivesoy- ha presentado este informe, realizado en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI), en el marco de su III Summit anual, destacando datos como el crecimiento en 2023 del 9,4% con respecto al año anterior del sector plant-based español, y el hecho de que más de un tercio de los españoles consumieron productos de origen vegetal en 2023, mientras que el 46% de los hogares incluyeron bebidas vegetales en su dieta

Asimismo, el impacto económico del sector se extiende más allá de las ventas. En 2023, el sector plant-based español, compuesto por unas 60 empresas, generó un Valor Agregado Bruto (VAB) de 355 millones de euros, demostrando su contribución significativa a la economía nacional. Su efecto multiplicador es notable: cada euro de valor añadido en el plant-based genera 3,7 euros adicionales en el resto de la economía, y cada empleo directo se traduce en 3,9 empleos adicionales.

España es el cuarto mayor mercado vegetal de Europa, detrás de Alemania, Reino Unido e Italia

En este sentido, las empresas asociadas a Vegetales generan más de 6.500 empleos directos, indirectos e inducidos, un aumento del 9,4% en comparación con el año anterior y actúan como motor vertebrador con un fuerte impacto social y local gracias a su presencia en gran parte del territorio nacional.

“Estos datos reafirman que la categoría plant-based está plenamente integrada en la sociedad, con un aporte claro a la economía del país, porque representa una respuesta a las crecientes demandas de los consumidores por opciones más sostenibles y saludables en su alimentación”, señala la presidenta de Vegetales, Natalia Berenguer.

Por su parte, el socio director del Área de Economía Aplicada de AFI, Diego Vizcaíno, expone que “la relevancia del sector plant-based sigue creciendo en el contexto del sector agroalimentario español a través de la generación de VAB y la creación de empleo; y, a su vez, se erige como un pilar clave en las estrategias de transformación del sistema alimentario a escala europea”.

De igual forma, el informe subraya el papel estratégico del sector plant-based para afrontar los desafíos alimentarios globales, especialmente ante el crecimiento poblacional en España, que podría superar los 55 millones de personas para 2050. Los productos de origen vegetal destacan por su sostenibilidad, puesto que se calcula que requieren un 80% menos de agua, un 70% menos de tierra y reducir hasta 2,1 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año por persona.

Además, el sector solicita una regulación clara y específica que permita a la categoría continuar impulsando un sistema alimentario más sostenible, innovador y seguro, con unas denominaciones claras y cumpliendo con los más altos estándares de calidad.