infoRETAIL.- Las empresas privadas y concretamente el sector alimentario, una semana después de la DANA que ha afectado principalmente a la provincia de Valencia, causando al menos 200 muertos y un número indeterminado de desaparecidos, siguen volcándose en ayudar a los damnificados en esta terrible catástrofe.
A las iniciativas solidarias de recaudación de fondos impulsadas por Eroski, Caprabo o marcas como Bauhaus, se unen cadenas de supermercados con presencia nacional, algunas de ellas muy relevantes en la región, entre las que se encuentran Consum, Hiperber, Mercadona, Carrefour, Juan Fornés Fornés, Family Cash o Grupo IFA -que cuenta con numerosas empresas de distribución asociadas-. Todas ellas están activando acciones especiales dirigidas a las poblaciones afectadas en la zona.
En primer lugar, Consum mantiene activas cinco líneas de actuación para realizar el envío diario de alimentos y comida a los afectados por la DANA en la provincia de Valencia. Ha puesto en marcha, la asistencia a personas vulnerables, la colaboración con el Centro de Coordinación de Emergencias y Vicepresidencia del Consell, la atención directa a los ayuntamientos de las localidades afectadas, el aprovisionamiento para los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las dotaciones para el Consistorio de Valencia. Hasta ahora, como señalan desde la enseña, la ayuda se está distribuyendo con vehículos de transporte a domicilio por el mal estado de las carreteras.
Consum, Hiperber, Mercadona, Carrefour, Grupo IFA, Masymas o Family Cash activan campañas de ayuda a los damnificados por la DANA
Consum a través de estas acciones está realizando entrega de productos de primera necesidad a 1.300 personas que viven en residencias de ancianos, centros de personas con discapacidad y de menores en Albal, Aldaia, Algemesí, Carlet, Catarroja, Manises, Massanassa, Picanya, Picassent y Sedaví. En paralelo presta ayuda directa a los ayuntamientos de Picanya, Alfafar, Algemesí, Alzira, Catarroja, Massanassa, Alcudia, Utiel, Vilamarxant, Gestalgar y Villar del Arzobispo, bien con envío de agua y alimentos o bien para lograr acceso y favorecer su reapertura.
Por su parte, la cadena de supermercados Hiperber ha donado 15.000 euros en productos de primera necesidad para ayudar a las familias afectadas. Asimismo, ha habilitado en todos sus establecimientos carros solidarios para aquellos clientes que quieran sumarse a esta iniciativa con la donación de productos no perecederos como alimentos en conserva, agua, leche, productos de limpieza, comidas preparadas, galletas y cereales, entre otros. Todo lo recaudado será entregado en las localidades indicadas por las autoridades para asegurar que la ayuda llegue de forma rápida y directa a quienes más lo necesitan.
Otra de las empresas es Mercadona, la compañía de Juan Roig, está realizando donaciones de productos de primera necesidad desde sus tiendas a ayuntamientos de la zona cero y a centros de acogida de la ciudad de Valencia, como el habilitado en L’Alqueria del Basket. En este sentido, Mercadona está en contacto constante con entidades solidarias como Cáritas y Bancos de Alimentos de la provincia de Valencia para prestar su ayuda en todo lo que necesiten.
Mercadona ha efectuado también la compra de 1.200 palés de agua que se han recogido directamente en las instalaciones del proveedor Bronchales para las zonas afectadas. Asimismo, habilitó en día festivo una de las tiendas de Zaragoza para que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) pudieran abastecerse de todo lo necesario, antes de viajar a Valencia. De hecho, no sólo, Mercadona está comprometida con esta catástrofe. Los proveedores que trabajan para la compañía también están volcados en la ayuda solidaria. Este es el caso de Frescos Delisano, que ha habilitado sus instalaciones para la iniciativa ‘Cocina de Emergencia’ y poder preparar 12.000 comidas al día.
Las cadenas de supermercados están colaborando activamente con entidades como Cruz Roja, Cáritas o Banco de Alimentos
En el caso concreto de Carrefour, la compañía francesa ha detallado que con el fin de evitar el desabastecimiento ha activado un plan de contingencia, reforzando los envíos, especialmente de productos básicos, a los establecimientos próximos a las zonas más afectadas (Campanar, Alzira y El Saler), y el abastecimiento de otros siete hipermercados de la provincia, 30 tiendas Express y dos Market. Asimismo, tal y como han señalado fuentes del grupo a EFE, a través de la Fundación Carrefour, se ha activado el ‘Dispositivo de Respuesta Inmediata en situaciones de emergencia con Cruz Roja’ para ayudar a los afectados. Desde Carrefour señalan también que “las principales líneas de intervención son donación de alimentos y artículos de primera necesidad, y apoyo psicológico a los afectados, a través de los equipos Eries de Intervención Psicosocial de Cruz Roja, que financia la compañía”.
Por su parte, desde Grupo IFA, a través de sus redes sociales ha mostrado el trabajo realizado junto a sus proveedores para realizar una donación conjunta de alimentos de primera necesidad, enviados directamente al Banco de Alimentos de Valencia.
De igual modo, Masymas Supermercados (Juan Fornés Fornés) trabaja activamente desde el pasado miércoles en un operativo especial para apoyar a las poblaciones afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana. Una de las prioridades de la empresa sigue siendo el restablecimiento de suministros en las tiendas afectadas, de hecho, ya dan servicio la mayoría de las tiendas afectadas a excepción de las ubicadas en Albal y Algemesí (calle Montanya). En paralelo, ha coordinado, de manera urgente, la donación de alimentos a través de entidades como Cruz Roja Valencia. Asimismo, ha reforzado el plan de ayuda con el envío de cuatro camiones cargados de provisiones como agua y productos de primera necesidad que serán distribuidas en Algemesí, Albal y L’Alcudia además de a Caritas Valencia, en respuesta a una solicitud específica de la organización.
Por último, la enseña valenciana, Family Cash también está volcada con esta situación a través de un contacto directo con varios de los municipios afectados por este desastre. Entre las últimas movilizaciones llevadas a cabo por la cadena de hipermercados destacan el envío de un camión de leche y un tráiler de agua y toallitas higiénicas al municipio valenciano de Albal; un camión solidario enviado desde Andorra con un cargamento de 33 palets de leche y agua con destino a localidades de l’Horta Sud; productos de alimentación no perecederos enviados al ayuntamiento de Torrent; suministro de agua en Chiva y Algemesí; o diferentes productos de higiene personal y hamacas para acoger a los vecinos afectados de diferentes pedanías que durante varios días estuvieron alojados en el Palau d’Esports de Alzira, entre otras iniciativas.