infoRETAIL.- Con la entrada de nuevas zonas en la fase 2 de la desescalada, un total de 404 centros comerciales están hoy abiertos al público, lo que supone el 71,1% del total en España (568). De esta forma, están activos 11,2 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), un 68,6% del total, y 22.302 comercios ubicados en sus instalaciones, es decir, seis de cada diez (61,7%).
Así lo recogen los últimos datos aportados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), que añaden la disponibilidad de un total de 582.072 plazas de parking, lo que supone el 66,8% del aforo total en el país.
Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de centros comerciales en activo, con un total de 109 espacios, que suponen casi tres millones de metros cuadrados de SBA y 5.668 comercios abiertos. A gran distancia se sitúan sus inmediatos perseguidores: Comunidad Valenciana, con 63 centros comerciales funcionando -dos millones de metros cuadrados y 3.607 locales-, y Canarias, con 42 complejos -casi un millón de metros cuadrados y 3.078 comercios-.
Galicia opera 39 centros comerciales (912.720 metros cuadrados) y 1.969 comercios, mientras que en el País Vasco están activos 26 espacios (785.558 metros cuadrados) y 1.412 locales. Por detrás se encuentran Murcia (23), Castilla-La Mancha (21), Asturias (15), Aragón (14), Extremadura (14), Baleares (ocho), Navarra (siete), La Rioja (cuatro), Cantabria (cuatro), Castilla y León (uno), Ceuta (uno) y Melilla (uno).
En Cataluña, por su parte, hoy está funcionando una docena de centros y parques comerciales, de los que la mitad se ubica en la provincia de Tarragona. En total, abren más de 278.000 metros cuadrados de SBA y 678 comercios. En Madrid, al permanecer en la fase 1, siguen inactivos estos complejos, salvo para prestar acceso a los servicios esenciales decretados por el estado de alarma.
La experiencia de URW inspira a Bonaire
Uno de los centros comerciales valencianos reactivados hoy es Bonaire, que ha permanecido abierto al público para garantizar el acceso a los comercios de primera necesidad, ha sumado a las medidas de desinfección y seguridad ya adoptadas, nuevos protocolos con los que ofrecer a sus clientes la experiencia de compra más segura.
Con la entrada en la fase 2, la compañía ha desplegado un protocolo de seguridad y desinfección, donde se ha aumentado la frecuencia de limpieza del centro coincidiendo con los horarios de más afluencia y de los touch points más comunes (ascensores, pasamanos, picaportes, etc.) cada 30 minutos o la colocación de geles hidroalcohólicos en entradas y en puntos clave (accesos a tiendas, baños, etc.), entre otras.
Además, cuenta con un sistema de monitorización y control de la ocupación que permite controlar el flujo de personas en tiempo real a través de una app móvil y que alerta a la gerencia del centro en caso de que se esté llegando al límite de ocupación marcado por ley, evitando así aglomeraciones y garantizando la seguridad de los asistentes.
Por su parte, los clientes tienen a su disposición gel hidroalcohólico en todos los accesos y repartidos por los puntos clave del centro. Además, es obligatorio el uso de mascarillas siempre que no se pueda mantener la distancia social y se potencian los pagos electrónicos contactless para evitar el uso de dinero físico.
"Desde el primer momento nuestra prioridad ha sido velar por garantizar la seguridad de nuestros visitantes, empleados y comerciantes para seguir brindándoles la mejor experiencia de compra en un entorno 100% seguro", señala la gerente de Bonaire, Nadia Fernandes. "Contamos, además, con un diseño privilegiado en Valencia con grandes terrazas y espacios abiertos que favorecerá el control de la distancia de seguridad tan importante en estos días".
Bonaire cuenta con la experiencia de Unibail-Rodamco-Westfield, operador global con presencia en toda Europa. Gracias a esto, la compañía tiene el aprendizaje de los centros comerciales de aquellos países donde la desescalada está más avanzada, como Alemania, Austria o Polonia. "Ir un paso por delante está en el ADN de URW y es uno de los motivos de nuestro liderazgo”, sostiene la directora de Operaciones en Unibail-Rodamco-Westfield en España, Laetitia Ferracci.
Sistema láser de conteo en Arena Multiespacio
También en Valencia reabre hoy el centro comercial Arena Multiespacio con el 100% de los locales abiertos (un total de 90). Tras permanecer cerrado durante casi tres meses a causa del estado de alarma, a excepción del supermercado y otros comercios esenciales que han permanecido abiertos, el complejo recibirá a sus visitantes con nuevos protocolos y adaptaciones en sus instalaciones.
"Hemos llevado a cabo durante estas semanas un mantenimiento exhaustivo de las instalaciones, con especial atención en la desinfección, los sistemas de ventilación y de suministro de agua de los locales comerciales", explica el gerente del centro comercial, José J. Pazos, quien destaca que se ha implementado un sistema de control de aforos y flujos de tránsito de visitantes para evitar aglomeraciones.
Situado en el barrio de Orriols, Arena Multiespacio cuenta con un diseño y estructura abiertos que garantizan la ventilación constante del centro. El acceso al centro se controlará mediante un sistema láser que contabilizará el número de personas en el interior.
Del mismo modo, se ha retirado todo el mobiliario de las zonas comunes, se limitará el acceso a los ascensores a una persona o grupos familiares -siendo prioritario para personas con movilidad reducida o con carros para niños- y se han señalizado las escalaras mecánicas para mantener la distancia de seguridad recomendada.
Por otro lado, se ha reprogramado la frecuencia de la limpieza de todas las áreas del centro, especialmente en los aseos donde, además de delimitar el aforo de personas, se han sustituido los secamanos operados por aire caliente por toallas de papel desechable. Adicionalmente, se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico por todo el recinto a disposición de los visitantes.
Además, Arena Multiespacio obtendrá en los próximos días el certificado 'Covid Free' de la empresa SGS, que garantiza los protocolos de actuación ante el coronavirus en base a las recomendaciones de organismos internacionales y nacionales (OMS, Ministerio de Sanidad, entre otras).
Nassica, casi al 100%
Por otro lado, el parque comercial y de ocio Nassica de Getafe (Madrid), gestionado por Neinver, amplía su oferta con nuevas reaperturas de comercios y restaurantes tras haber estado operando y cumpliendo con todas las medidas de higiene y seguridad durante el estado de alarma para permitir la actividad de los establecimientos de productos esenciales.
Nassica ya cuenta con casi el 100% de sus tiendas operativas con las aperturas de C&A, Conforama, Décimas, Deportes Halcón, Equivalenza, Game, MediaMarkt, Merkal, Toys R’Us y Visionlab. Además, el centro ya tiene abiertas las terrazas de Black Jade, Brasa y Leña, El Brillante, Icona y La Tagliatella y a lo largo de esta semana seguirá ampliando su oferta de restauración con enseñas como Indalo Tapas, Lizarrán, Mc Donald’s, Fosters Hollywood y Taberna Volapié, entre otros.
Estas reaperturas se suman al supermercado Carrefour, la gasolinera y la tienda animal Kiwoko, que han estado abiertos durante el estado de alarma, y otras superficies que han abierto recientemente en el parque comercial como Leroy Merlin, Norauto, y los servicios de Lotería e ITV.
Nassica ha llevado a cabo varias desinfecciones completas de las instalaciones durante el estado de alarma y ha reforzado el servicio de seguridad para garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y la gestión eficiente de aforos y colas.
Además de proveer el centro con dispensadores de gel hidroalcohólico y de señalética informativa, se han reforzado los equipos de limpieza para garantizar la desinfección del centro, especialmente en las zonas más sensibles como aseos, zonas comunes o sala de lactancia, y se utilizarán de forma periódica carritos pulverizadores. Por su parte, las diferentes tiendas del centro realizarán dos limpiezas diarias en sus locales.
Nassica también cuenta con medidas y protocolos específicos para garantizar la seguridad de sus empleados como los controles de temperatura a todo el personal de tiendas y servicios o las ampliaciones de horarios y procedimientos específicos para la gestión de mercancías y residuos.
Los códigos QR de Vallsur
Finalmente, Vallsur en Valladolid tiene ya todo preparado para recibir a sus clientes de cara a la inminente reapertura cuando las autoridades lo permitan. Desde que se declarara el estado de alarma, el centro comercial ha estado trabajando exhaustivamente en la adaptación de nuevos protocolos de higiene y distanciamiento en sus instalaciones, con el objetivo de volver con las máximas garantías de seguridad.
Entre las medidas llevadas a cabo, Vallsur ha obtenido el certificado 'Espacio libre de virus' tras haberse sometido a la toma de muestras y análisis en superficies para medir y analizar en laboratorio la ausencia de ningún tipo de virus en sus instalaciones.
"Queremos que los clientes y los trabajadores vuelvan a la actividad en el centro comercial con todas las garantías de seguridad. Hemos tomado todas las medidas de obligado cumplimiento, así como otras adicionales, para que se sientan seguros, cómodos y tranquilos cada vez que vengan a visitarnos", explica el gerente de Vallsur, Pablo Pérez.
Entre las medidas que está implementado, el centro comercial vallisoletano se encuentra instalando alfombras desinfectantes en todos los accesos que quedarán habilitados y más de 15 puntos de gel hidroalcohólico en todas las instalaciones, con especial atención en accesos, baños y puntos de contacto frecuente.
Se ha establecido un protocolo especial de limpieza y desinfección, reforzando la misma en aseos y superficies de contacto frecuente. Los baños del centro comercial serán desinfectados continuamente. Además, la existencia de lucernarios y exutorios a lo largo de todo Vallsur, permite que el aire se renueve de forma natural.
Para garantizar las medidas de distanciamiento social, todo el centro comercial contará con señalética direccional e informativa para facilitar la fluida circulación de las personas. Las puertas serán de única dirección: unas de entrada y otras de salida tanto desde calle como desde el parking, estando siempre abiertas para evitar contacto. Además, se establece un protocolo de aparcamiento en plazas alternas, dejando siempre un puesto libre entre vehículos.
Para evitar aglomeraciones y con el objetivo que los clientes puedan mantener la distancia de seguridad, se monitorizará el aforo en tiempo real, tanto de la galería comercial como de cada una de las tiendas, de cara a garantizar el control de personas establecido por las autoridades. Para garantizar este control de aforo se va a emplear un sistema de código QR para registrar la salida y entrada de personas.