Tilda, marca de arroz de Ebro Foods

infoRETAIL.- Ebro Foods ha cerrado los seis primeros meses de 2021 con una facturación de 1.379,7 millones de euros, frente a los 1.669,4 millones del mismo periodo de 2020. “Aunque la comparativa con el ejercicio anterior permanece distorsionada por las compras compulsivas surgidas en la pandemia, en la comparativa con 2019 la cifra de negocio sube un 6,4%, lo que muestra la fortaleza y el liderazgo de nuestras marcas en este nuevo entorno competitivo”, afirma la empresa en un comunicado. 

Por su parte, el beneficio neto se ha situado en 107 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,3%. El ebitda se ha reducido un 6% hasta 177,2 millones de euros y el margen ebitda crece 10 puntos básicos, hasta el 12,8%, “pese al incremento de costes registrado en el semestre”, agrega el comunicado de prensa. 

La deuda neta de Ebro Foods, que a comienzos de junio cerró la venta del negocio de pasta seca de Ronzoni y esta semana ha comunicado el inicio de las conversaciones con CVC Partners para la venta del negocio de pasta seca, couscuos, salsas y sémola de Panzani, se sitúa en 947,7 millones de euros, 3,2 millones menos que al cierre del ejercicio 2020.  

Ebro Foods: "En la comparativa con 2019 la cifra de negocio sube un 6,4%, lo que muestra la fortaleza y el liderazgo de nuestras marcas en este nuevo entorno competitivo”

Por líneas de negocio, la división de arroz ha conseguido una cifra de negocio de 865,9 millones de euros, al tiempo que el ebitda alcanza los 116,2 millones de euros. “La división continúa enfrentándose a importantes focos de inflación; sólo en lo referente al transporte de los arroces aromáticos desde Asia, categorías fundamentales de nuestras filiales Riviana y Tilda, el coste se ha situado por encima del triple respecto al ejercicio anterior”, se lamenta desde la compañía presidida por Antonio Hernández Callejas, previéndose también que la cosecha norteamericana se reduzca un 15%. 

La división de pasta, por su parte, ha conseguido una facturación de 540 millones de euros y un ebitda de 68,8 millones de euros. Esta línea de negocio también se ha enfrentado a un entorno de precios altos en las materias primas y un elevado coste del transporte a Estados Unidos. Por otro lado, las ventas de salsas han crecido a doble dígito, mientras que las de pasta fresca han subido un 8%. 

“Uno de los aspectos más relevantes del semestre ha sido el afianzamiento del liderazgo de nuestras marcas en todos los mercados en que estamos presentes y la excelente trayectoria en ventas de los productos premium, convenience y fresco, que experimentan crecimientos a doble dígito”, se concluye desde Ebro Foods.